Maestría en Psicogeriatría para Enfermería

Maestría

Online

S/. 8,800 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En las próximas décadas la vejez se alcanzará cada vez más tarde y en unas condiciones psicológicas muy favorables para la ayuda psicológica. Muy pronto se necesitarán numerosos especialistas en la evaluación e intervención desde la psicología clínica y la psicoterapia en ese grupo que denominamos de la tercera edad.

Información importante

Documentación

  • master-psicogeriatria-enfermeria-latam_peru.pdf

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Ubicación

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos Generales Dotar al alumno de los conocimientos sobre la complejidad infinita de la vejez. Capacitar y dar dominio para vincularse con el estado psicológico de la tercera edad. Aprender a diseñar protocolos de intervención multidisciplinar para la vejez. Dominar de la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez. Dotar de habilidades para acompañar en la vejez desde el aquí y el ahora. Objetivos Específicos Manejar las características propias de la vejez y sus consecuencias en la conducta humana. Evaluar y diagnosticar teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentra el anciano. Realizar y adaptar los protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Desarrollar protocolos de intervención psicosociales teniendo en cuenta el rol del paciente en su familia.

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Solo para enfermeras especialistas.

Este Máster en Psicogeriatría para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Título Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Psicogeriatría para Enfermería Nº Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Comunicación
  • Salud
  • Tercera edad
  • Psicología
  • Estrés
  • Terapia
  • Psicoterapia
  • Psicología clínica
  • Psicología social
  • Otras

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Mad

Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Temario

Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico

1.1. Desde cicerón a marañón.1.2. El envejecimiento un proceso de complejidad infinita.1.3. “Envejecer es el único modo de vivir mucho tiempo” auber.1.4. La antropología cultural y el “respeto” como palabra que define al anciano.1.5. Historia del concepto de vejez.1.6. Estudio de la vejez desde la Psicogeriatría para Enfermería y la psicogerontologia.

Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez

2.1. Salud física y mental en el envejecimiento.2.2. Evaluación física.2.2.1. Historia clínica.2.2.2. Exploración física general.2.2.3. Analíticas.2.2.4. Exploración neurológica.2.2.5. Otras exploraciones2.3. Evaluación psíquica2.3.1. Historia clínica2.3.2. Historia vital2.3.3. Evaluación cognitiva.2.3.4. Evaluación de la memoria y la atención.2.3.5. Evaluación del comportamiento2.3.6. Evaluación de los trastornos psicológicos más frecuentes en la terceraedad.2.4. Evaluación social2.4.1. Red social que comparte.2.4.2. Pertenencia a grupos.2.4.3. ¿Cuántos amigos tiene en este momento?2.4.4. ¿Cuántos amigos tuvo anteriormente?2.4.5. Capacidad económica.2.4.6. Relaciones recientes y antiguas.2.4.7. Implicación social


Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad

3.1. Estudios de la personalidad y teorías sobre el proceso de envejecer.3.2. Rol y dinámicas sociales de la persona de la tercera edad.3.3. Experiencias e investigación actual en Psicogeriatría para Enfermería.3.4. Cambios en la personalidad negativos:3.4.1. Egocentrismo.3.4.2. Dependencia.3.4.3. Dogmatismo.3.4.4. Rigidez.3.4.5. Intolerancia.3.4.6. Desobediente.3.4.7. Pesimista.3.4.8. Impaciente.3.4.9. Irrespetuoso.3.4.10. Inseguro.3.4.11. Roñoso.3.4.12. Asociable.3.5. Cambios en la personalidad positivos:3.5.1. Sinceridad.3.5.2. Calma.3.5.3. Despreocupado.3.5.4. Discreto.3.5.5. Franco.3.5.6. Generoso.3.5.7. Tierno.3.5.8. Honesto.3.5.9. Humilde.3.5.10. Amable.3.5.11. Seguro.3.5.12. Comprensivo.


Módulo 4. Salud en la vejez

4.1. Repaso a las dimensiones de la salud.4.2. Salud mental y emocional4.2.1. Conservación de la relación tiempo y espacio.4.2.2. Mantenimiento de la memoria a corto plazo.4.3. Hábitos y estilo cognitivo.4.4. Esquemas emocionales.4.5. Necesidades básicas realizadas.4.6. Resiliencia.4.7. Conservación de la biografía.4.8. Flexibilidad mental y empleo del humor4.9. Salud física4.9.1. Adicciones.4.9.2. Enfermedades crónicas.4.9.3. Historia de enfermedad.4.10. Cuidado anterior asistencial.4.11. Nivel de estrés.4.12. Salud social.


Módulo 5. El envejecimiento y la familia

5.1. ¿Qué es la familia?5.1.1. Ciclo de vida familiar.5.1.2. Sociabilidad familiar.5.1.3. Nuevos conflictos intergeneracionales.5.1.4. Familia troncal.5.1.5. La familia moderna.5.1.6. Organización social de las relaciones sexuales.5.2. Procesos reguladores de la vida familiar.5.2.1. Temperamento familiar.5.2.2. Identidad de la familia.5.3. El proceso de desarrollo y crecimiento de la familia.5.3.1. Generación sándwich.5.3.2. Síndrome de tupac amaru.5.3.3. Envejecimiento de la familia.5.4. Familia funcional en la vejez.5.4.1. Soporte de demandas y necesidades.5.4.2. Parentabilidad.5.4.3. Responsabilidad filial.5.5. Estabilidad del cambio y colocación de la autoridad.


Módulo 6. Cambios fisiológicos y neuropsicológicos en la tercera edad

6.1. Cambios en el sistema nervioso central.6.1.1. Alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas en la tercera edad.6.1.2. Características en la vejez que afectan a la intervención con fármacos.6.2. Psicopatología y neuropatología en los trastornos de la conciencia y la percepciónen el anciano.6.2.1. Factores biopsicosociales en el cansancio de la vida.6.2.2. Estrés de la vida cotidiana en el anciano.6.2.3. Atención, aprendizaje y memoria.6.2.4. La indefensión.6.2.5. Aislamiento.6.2.6. Soledad.6.2.7. Aburrimiento.6.2.8. Dejadez.6.2.9. El suicidio en la tercera edad.6.3. Trastornos afectivos en la tercera edad.6.4. Trastornos del sueño en la tercera edad.


Módulo 7. Psicoterapias e intervención desde la psicología clínica en elanciano

7.1. Elementos comunes y diferenciales en la psicoterapia del anciano.7.2. Distintos tipos de conflictos y modelos que explican las conductas de salud yenfermedad.7.3. Escenarios capaces y entrevista motivacional.7.4. Modificación de conducta y psicoterapia de tiempo limitado en la tercera edad.7.5. Análisis funcional.7.6. Terapia sistémica.7.7. MRI: terapia breve centrada en los problemas.7.8. BFTC: terapia breve centrada en la solución.7.9. Escultura familiar.7.10. Narración de cuentos metafóricos7.11. Prescripciones: rituales curativos.7.12. Recetas originales.7.13. Terapia estratégica y constructivismo.7.13.1. Vínculo y encuadre del paciente anciano en la psicoterapia.

Módulo 8. Intervención farmacológica en el anciano

8.1. Psicofarmacología geriátrica (Dr. Luis F. Agüera Ortiz).8.2. Fragilidad / vulnerabilidad del anciano.8.3. Polifarmacia en el anciano.8.4. Cambios farmacocinéticos.8.4.1. Disminución del agua corporal.8.4.2. Menor unión a proteínas.8.4.3. Mayor tiempo para alcanzar el pico de niveles plasmáticos.8.4.4. Mayor variabilidad en la consecución de niveles plasmáticos estables.8.4.5. Menor metabolismo hepático.8.4.6. Menor aclaramiento renal8.4.7. Riesgo a interacciones.8.4.8. La nueva farmacodinámica.


Módulo 9. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelasde la situación critica

9.1. ¿Qué es el estrés?9.2. Biología de la respuesta de estrés.9.3. Bioquímica del estrés.9.4. Las emociones básicas.9.5. La biología del estrés en una situación crítica.9.6. Desarrollo de la respuesta de estrés.9.7. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica.9.8. Autogestión, manejo de las propias emociones.9.9. Proactividad.9.10. Crear un clima de confianza.9.10.1. La importancia de la confianza.9.10.2. Los cuatro pilares de la confianza.9.11. Escucha empática.9.12. Habilidades de comunicación aplicadas.9.12.1. El proceso de comunicación.9.12.2. Pautas para la comunicación eficaz.9.12.3. Errores comunes al trasmitir información9.12.4. Errores comunes al recibir información.9.13. Sistemas representacionales.9.14. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles.9.14.1. Introducción.9.14.2. Conversación del ¿quién tiene razón?9.14.3. Conversación de las emociones.9.14.4. Conversación de la identidad

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