Maestría en Pedagogía Terapéutica
Maestría
Online

Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El máster consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos
se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.
Información importante
Documentación
- 20masters-pedagogia-terapeutica-docentes.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico. Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial. Enumerar las clasificaciones más utilizadas en el trabajo interdisciplinar tanto de la CIE-10 como DSM-V. Analizar y reflexionar sobre los planteamientos de la UNESCO. Definir los conceptos esenciales en la Psicopedagogía actual.
El Máster Online en Pedagogía Terapéutica está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidades especiales.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
Este Máster en Pedagogía Terapéutica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Pedagogía Terapéutica Nº Horas Oficiales: 1.500
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Pedagogía
- Educación
- Terapeútica
- Educación especial
- Pedagogía terapéutica
- Prehistoria
- Guerras mundiales
- Clasificaciones
- Definición
- Educacion y pedagogia
Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández
Psicóloga
Psicóloga Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid Consejería de Educación Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid Miembro de COPOE y AIOSP.
Temario
1.1. Prehistoria de la Educación Especial.
1.1.1. Justificación del término Prehistoria.
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial.
1.1.3. La educación en Grecia.
1.1.4. La educación en Mesopotamia.
1.1.5. La educación en Egipto.
1.1.6. La educación en Roma.
1.1.7. La educación en América.
1.1.8. La educación en África.
1.1.9. La educación en Asía.
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico.
1.2. Edad Media.
1.2.1. Definición del periodo histórico.
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características.
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela.
1.2.4. La educación del clero.
1.2.5. La educación del caballero.
1.2.6. La educación de los débiles.
1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII.
1.3.1. Definición del periodo histórico.
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la
enseñanza de las personas con déficit auditivo.
1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos.
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives.
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira.
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi.
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard,
entre
otros.
1.4. Siglo XIX.
1.4.1. Definición del periodo histórico.
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial.
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación
Especial.
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente
Intelectual.
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con
déficit
visual.
1.4.6. Escribir en lenguaje Braille.
1.4.7. Leer en lenguaje Braille.
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con
sordoceguera.
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica.
1.5. Siglo XX.
1.5.1. Definición del periodo histórico.
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly.
1.5.3. Aportaciones de María Montessori.
1.5.4. Impulso de la psicometría.
1.5.5. Antes del informe Warnock.
1.5.6. El informe Warnock.
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock.
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audifono.
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo.
1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales.
1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales.
1.6.2. La escuela en periodo de crisis.
1.6.3. La operación T 4.
1.6.4. La escuela bajo el nazismo.
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y
exterminio.
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz.
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación.
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida
cotidiana.
1.6.9. El uso del bastón blanco.
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado
lesionado.
1.7. Perspectivas desde el siglo XXI.
1.7.1. El concepto de diversidad funcional.
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional.
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional.
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional.
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional.
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso.
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología.
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela.
1.7.9. La domótica en los centros escolares.
1.7.10. Coordinación multiprofesional.
1.8. Planteamientos desde la UNESCO.
1.8.1. Nacimiento de la UNESCO.
1.8.2. Organización de la UNESCO.
1.8.3. Composición de la UNESCO.
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO.
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia.
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial.
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales.
1.8.8. Declaración de Salamanca.
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca.
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO.
1.9. Clasificaciones según el diagnóstico.
1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones.
1.9.2. Definición de CIE- 10.
1.9.3. Definición DSM V.
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones.
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas
clasificaciones.
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones.
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas
clasificaciones.
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno.
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.
1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía.
1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela.
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela.
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela.
Maestría en Pedagogía Terapéutica