TECH - Universidad Tecnológica

Maestría en Microbiota Humana

Maestría

Online

S/. 8,800 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

La investigación científica en el campo de la microbiota en las últimas décadas está en auge, dirigida tanto al estudio de sus características propias, como al impacto sobre nuestra salud.

El estudio de la microbiota humana abre una puerta al conocimiento de múltiples enfermedades, sobre todo las llamadas funcionales, siendo el microbioma el principal caballo de batalla de los investigadores.

Información importante

Documentación

  • masters-microbiota-humana-tech-latam_peru.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos Generales Ofrecer una visión completa y amplia de la actualidad en el área de la Microbiota Humana, en su sentido más amplio, la importancia del equilibrio de esa Microbiota como efecto directo sobre nuestra salud, con los múltiples factores que influyen en ella positiva y negativamente. Argumentar con evidencias científicas como en la actualidad se le está dando una posición privilegiada a la Microbiota y a su interacción con muchas pzzatologías no digestivas, de índole autoinmune o a su relación con la disregulación del sistema inmunitario, la prevención de enfermedades y como apoyo a otros tratamientos médicos. Objetivos Específicos Actualizar y aclarar términos generales y claves para la total comprensión de la materia como Microbioma, Metagenómica, Microbiota, Simbiosis, Disbiosis. Estudiar las comunidades microbianas que conviven en simbiosis con el ser humano, conociendo más a fondo su estructura y sus funciones y como dichas comunidades se pueden verse alteradas debido a factores como, dieta, estilo de vida…etc. Profundizar en el conocimiento de la Microbiota intestinal como eje principal de la Microbiota humana y su interrelación con el resto del cuerpo, sus métodos de estudio y sus aplicaciones en la práctica clínica para mantener un buen estado de salud. Entender la relación entre las patologías intestinales: SIBO, síndrome de intestino irritable SII, enfermedad de Crohn, etc., y la disbiosis intestinal. Aprender a manejar estrategias de forma actualizada las diferentes infecciones intestinales por virus, bacterias, parásitos, hongos modulando la Microbiota intestinal alterada.

El Máster Online en Microbiota Humana hace realidad una necesidad de la sociedad actual, una formación de calidad y actualizada que permita utilizar la terapia microbiológica como herramienta preventiva o terapéutica para el mantenimiento de la salud.

Solo para enfermeras especialistas.

Este Máster en Microbiota Humana contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Microbiota Humana Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Estructura
  • Dietas
  • Fisiología
  • Bacterias
  • Composición
  • Prevención
  • Alimentos
  • Pediatría
  • Microbiota
  • Piel

Profesores

Montalvo  Angeles Fernández

Montalvo Angeles Fernández

Profesor

Temario

Módulo 1. Microbiota. Microbioma. Metagenómica

1.1. Definición y relación entre ellas.1.2. Composición de la Microbiota: géneros, especies y cepas.1.2.1. Características y principales funciones.1.2.2. Grupos de microorganismos que interaccionan con la especie humana:Bacterias, Hongos, Virus y Protozoos.1.2.3. Conceptos claves; simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo.1.2.4. Microbiota autóctona.1.3. Diferentes Microbiotas humanas. Generalidades en cuanto a su eubiosis y disbiosis.1.3.1. Microbiota Gastrointestinal.1.3.2. Microbiota Oral.1.3.3. Microbiota de la Piel.1.3.4. Microbiota del tracto Respiratorio.1.3.5. Microbiota del tracto Urinario.1.3.6. Microbiota del aparato reproductor.1.4. Factores que influyen en el equilibrio y desequilibrio de la Microbiota.1.4.1. Dieta y estilo de vida. Eje intestino-Cerebro.1.4.2. Antibióticoterapia.1.4.3. Interacción Epigenética- Microbiota. Disruptores endocrinos.1.4.4. Probióticos, Prebióticos, Simbióticos. Conceptos y generalidades.1.4.5. Trasplante fecal, últimos avances.


Módulo 2. Microbiota intestinal I. Homeostasis intestinal

2.1. Estudios de la microbiota intestinal.2.1.1. PROYECTOS METAHIT, META-BIOME, MyNewGut, HUMAN MICROBIOMEPROJECT.2.2. Composición de la microbiota:2.2.1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides).2.2.2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli).2.2.3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii yAkkermansia muciniphila).2.2.4. Microbiota con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli Biovare,Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella,Desulfovibrio, Bilophila).2.2.5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum).
2.3. Fisiología del aparato digestivo. Composición de la microbiota en las diferentes partes deltubo digestivo. Flora residente y flora transitoria o colonizante. Zonas estériles en el tractodigestivo.2.3.1. Microbiota esofágica.2.3.1.1. Individuos sanos.2.3.1.2. Pacientes (reflujo gástrico, esófago de Barrett, etc.).2.3.2. Microbiota gástrica.2.3.2.1. Individuos sanos.2.3.2.2. Pacientes (úlcera gástrica, cáncer gástrico, MALT, etc).2.3.3. Microbiota de la vesícula biliar.2.3.3.1. Individuos sanos.2.3.3.2. Pacientes (colecistitis, colelitiasis, etc).2.3.4. Microbiota del intestino delgado.2.3.4.1. Individuos sanos.2.3.4.2. Pacientes (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestinoirritable, etc).2.3.5. Microbiota del colon.2.3.5.1. Individuos sanos. Enterotipos.


Módulo 3. Microbiota intestinal II. Disbiosis intestinal

3.1. Que es la Disbiosis intestinal. Consecuencias.3.2. La barrera intestinal. Fisiología. Función. Permeabilidad intestinal e hiperpermeabilidadintestinal. Relación entre Disbiosis intestinal e Hiperpermeabilidad intestinal.3.3. Relación de la Disbiosis intestinal y otros tipos de desórdenes: inmunológicos,metabólicos, neurológicos y gástricos (Helicobacter Pylori).3.4. Consecuencias de la alteración del ecosistema intestinal y su relación con los TrastornosFuncionales Digestivos.3.4.1. Enfermedad inflamatoria intestinal IBD.3.4.2. Enfermedades inflamatorias crónicas intestinales: Enfermedad de Crohn. Colitisulcerosa.3.4.3. Síndrome de intestino irritable IBS y Diveticulosis.3.4.4. Trastornos de la motilidad intestinal. Diarrea. Diarrea provocada por Clostridiumdifficile. Estreñimiento.3.4.5. Trastornos digestivos y problemas de malabsorción de nutrientes: hidratos decarbono, proteínas y grasas.3.4.6. Marcadores de inflamación intestinal: Calprotectina. Proteína eosinofílica (Epx).Lactoferrina. Lisozima3.4.7. Síndrome del intestino permeable. Marcadores de permeabilidad: Alfa 1Antitripsina. Zonulina. Las Tight Juntions y su función principal.3.5. Alteración del ecosistema intestinal y su relación con las Infecciones intestinales.3.5.1. Infecciones intestinales víricas.3.5.2. Infecciones intestinales bacterianas.3.5.3. Infecciones intestinales por parásitos.3.5.4. Infecciones intestinales por hongos. Candidiasis intestinal.


Módulo 4. Microbiota en neonatología y pediatría

4.1. Simbiosis madre-hijo4.2. Factores influyentes en la Microbiota intestinal de la madre en la etapa gestacional y en elmomento del parto. Influencia del tipo de parto en la Microbiota del neonato.4.3. Tipo de lactancia y duración de la misma, influencia sobre la Microbiota del bebe.4.3.1. Leche materna: composición de la Microbiota de la leche materna. Importanciade la lactancia materna en la Microbiota del neonato.4.3.2. Lactancia artificial. Empleo de Probióticos y Prebióticos en fórmulas lácteasinfantiles.4.4. Aplicaciones clínicas de los Probióticos y Prebióticos en el paciente pediátrico.4.4.1. Patologías digestivas: Trastornos funcionales digestivos, Diarreas, Enterocolitisnecrosante. Intolerancias.4.4.2. Patologías no digestivas: Respiratorias y ORL, enfermedades atópicas,metabólicas. Alergias.4.5. Influencia del tratamiento con antibióticos y otros psicotrópicos en la Microbiota de bebe.4.6. Líneas de investigación actuales.


Módulo 5. Microbiota oral y tracto respiratorio

5.1. Estructura y Ecosistemas orales.5.1.1. Principales ecosistemas que se diferencian en la cavidad oral. Características ycomposición de cada uno de ellos. Fosas nasales, Nasofaringe y Orofaringe.5.2. Alteraciones del ecosistema microbiano oral: Disbiosis oral. Relación con diferentesestados de enfermedad oral.5.2.1. Caries.5.2.2. Halitosis.5.2.3. Enfermedades periodontales, gingivales.5.2.4. Enfermedades periimplantarias.5.2.5. Otras enfermedades infecciosas: Candida Albicans.5.3. Influencia de agentes externos en la Eubiosis y Disbiosis oral. Higiene.5.4. Estructura del tracto respiratorio y composición de la Microbiota y Microbioma tantodel tracto respiratorio superior (nasofaringe, oído medio, senos y amígdalas), como delinferior (tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos).5.5. Factores que regulan la Microbiota respiratoria: Inmigración microbiana, Eliminación demicrobios y las tasas de reproducción de sus miembros.5.6. Alteración de la Microbiota del tracto respiratorio y su relación con las diferentesenfermedades del mismo.5.7. Manipulación terapéutica del microbioma de la cavidad oral en prevención y tratamientode enfermedades relacionadas con él.5.8. Manipulación terapéutica del microbioma del tracto respiratorio en prevención ytratamiento de enfermedades relacionadas con él.5.9. Líneas de investigación actuales y aplicaciones clínicas.


Módulo 6. Microbiota y sistema inmunitario

6.1. Fisiología del sistema inmunitario: ¿Qué es la Inmunidad?.6.1.1. Componentes del sistema Inmunitario.6.1.1.1. Tejido Linfoide.6.1.1.2. Células Inmunitarias.6.1.1.3. Sistemas Químicos.6.2. Órganos que interviene en la inmunidad.6.2.1. Órganos primarios.6.2.2. Órganos secundarios.6.3. Inmunidad Innata, inespecífica o natural.6.4. Inmunidad adquirida, adaptativa o específica.6.2. Nutrición y estilo de vida y su interacción con el sistema inmunitario y la Microbiota.6.3. Alimentos funcionales y su acción sobre el sistema inmune.6.3.1. Probióticos, prebióticos y simbióticos.6.3.2. Nutraceúticos y alimentos funcionales.6.4. Relación bidireccional entre Microbiota y sistema Neuroinmunoendocrino.6.5. Microbiota, Inmunidad y Trastornos del Sistema Nervioso: ansiedad, depresión, autismo,esquizofrenia o enfermedad de Alzheimer.6.6. Eje Microbiota-Intestino-Cerebro.6.7. Líneas de investigación actuales.


Módulo 7. Microbiota de la piel

7.1. Fisiología de la piel.7.1.1. Estructura de la piel: epidermis, dermis e hipodermis.7.1.2. Funciones de la piel.7.1.3. Composición microbiana de la piel.7.2. Factores que regulan el tipo de flora bacteriana en la piel.7.2.1. Glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, descamación.7.2.2. Factores que alteran la ecología de la piel y su Microbiota.7.3. Sistema inmunitario cutáneo.7.3.1. Epidermis elemento esencial de nuestras defensas.7.3.2. Elementos del sistema inmunitario cutáneo: citosinas, Queratinocitos, Célulasdendríticas, Linfocitos, Péptidos antimicrobianos.7.3.3. Influencia de la Microbiota cutánea en el sistema inmunitario de la piel.Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus.7.4. Alteración de la Microbiota normal cutánea (Disbiosis).7.4.1. Alteración de la función barrera.7.5. Patologías cutáneas desencadenadas.7.5.1. Psoriasis (streptococcus pyogenes).7.5.2. Acné vulgaris.7.5.3. Dermatitis atópica.7.5.4. Rosácea.7.6. Influencia del uso del Probioticos en la prevención y tratamiento de las diferentesenfermedades de la piel.7.7. Líneas de investigación actuales.


Módulo 8. Microbiota del tracto genitourinario

8.1. Fisiología del tracto genitourinario y composición microbiana.8.1.1. En hombres.8.1.2. En mujeres.8.2. Microorganismos causantes de las infecciones urinarias: uropatógenos. Relación con laalteración de la Microbiota en hombres y mujeres.8.1. Bacterias entéricas, generalmente bacterias aerobias gramnegativas: E. Coli,enterobacterias: Klebsiella o Proteus mirabilis o Pseudomonas aeruginosa.8.2. Bacterias grampositivas: Staphylococcus saprophyticus…8.3. Microbiota vaginal y su modificación con la edad.8.3.1. Edad Infantil.8.3.2. Edad fértil.8.3.3. Edad adulta (menopausia).8.4. Alteración de la homeostasis vaginal y su relación con patologías infecciosas.8.4.1. Vaginitis infecciosas:8.4.1.1. Clamidiasis.8.4.1.2. Vaginosis bacteriana.8.4.1.3. Candidiasis vaginal.8.4.1.4. Vaginitis tricomoniasis.8.4.1.5. Vaginitis viral.8.4.2. Vaginitis no infecciosas.8.5. Probióticos en la prevención de las principales infecciones del tracto genitourinario: ITU(cistitis/uretritis), Prostatitis, Pielonefritis, Infecciones vaginales e infertilidad.8.6. Líneas de investigación actuales.

Módulo 9. Relación intolerancias /alergias y microbiota

9.1. Cambios en la Microbiota en pacientes con dietas de exclusión de alimentos.9.1.1. Esofagitis Eosinofílica (EEo).9.2. Cambios en la Microbiota en pacientes con dietas de exclusión de alimentos: Intoleranciaa los lácteos.9.2.1. Intolerantes a la lactosa.9.2.2. Intolerantes a las proteínas lácteas: caseínas, albúminas…9.2.3. Alérgicos a la leche.9.3. Cambios en la Microbiota en pacientes con dietas de exclusión de alimentos: el Gluten.9.3.1. Alteración de la Microbiota intestinal en pacientes con intolerancia al gluten.9.3.2. Alteración de la Microbiota intestinal en paciente Celíaco.9.3.3. Papel de los probióticos y prebióticos en la recuperación de la Microbiota enIntolerantes al gluten y en celíacos.9.4. Microbiota y Aminas Biógenas.9.5. Líneas de investigación actuales


Módulo 10. Probióticos, prebióticos, microbiota y salud

10.1. Probióticos: Definición, historia, mecanismos de acción.10.2. Prebióticos: Definición, tipos de prebióticos (almidón, inulina, oligosacáridos FOS),mecanismos de acción.10.3. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Gastroenterología.10.4. Aplicaciones clínicas de Endocrinología y trastornos cardiovasculares.10.5. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Urología.10.6. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Ginecología.10.7. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Inmunología: Autoinmunidad,Neumología, Vacunas.10.8. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en enfermedades nutricionales.Obesidad y trastornos del comportamiento alimentario. Metabolismo, malnutrición ymalabsorción de nutrientes.10.9. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en enfermedades neurológicas. Saludmental. Tercera edad.10.10. Aplicaciones clínicas de Probióticos y Prebióticos en pacientes críticamente enfermos.Cáncer.10.11. Productos lácteos como fuente natural de Probióticos y Prebióticos. Leches fermentadas.10.12. Seguridad y legislación en el empleo de Probióticos

Llama al centro

Maestría en Microbiota Humana

S/. 8,800 IVA inc.