
Maestría en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido
Maestría
Online

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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
1 Año
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El aumento de la incidencia del Daño Cerebral Adquirido (DCA), especialmente del ictus, y la supervivencia al mismo, hacen de la Neurorrehabilitación y, por ende, de la fisioterapia, un elemento indispensable, ya que el ictus es actualmente la primera causa de discapacidad en España. Esto, sumado a la conciencia de la población acerca de la búsqueda de profesionales especializados, está provocando un aumento de la demanda de fisioterapeutas que sean capaces de comprender el funcionamiento del sistema nervioso tras un daño y de sacarle el mayor rendimiento para minimizar las secuelas de dicha lesión.
Información importante
Documentación
- master-fisioterapia-abordaje-cerebral-pe.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales Favorecer la especialización del Fisioterapeuta en el ámbito de la rehabilitación neurológica. Actualizar los conocimientos del Fisioterapeuta en neurociencia aplicada a la clínica. Potenciar la práctica clínica basada e informada en la evidencia científica y el razonamiento clínico. Objetivos específicos Conocer las bases anatómicas estructurales del sistema nervioso. Conocer las bases anatómicas funcionales del sistema nervioso. Actualizar los conocimientos acerca de la fisiología del movimiento
El Máster online en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria.
Solo para médicos especialistas.
Este Máster en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la Universidad CEU San Pablo. El título expedido por la Universidad CEU-San Pablo expresará la calificación que haya obtenido en el Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Neuroanatomía
- Neurofisiología
- Anatomía
- Fisiología
- Control Motor
- Heminegligencia
- Anamnesis
- Neuroimagen
- Logopédia
- Ortopedia
Profesores

Berta de Andrés Garrido
Diplomada en Fisioterapia
Diplomada en Fisioterapia (2009) Graduada en Fisioterapia (2015) Máster en Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adulto (2010) Máster en Fisioterapia Neurológica (2017) Actualmente fisioterapeuta Neurointegra
Temario
Módulo 1. Neuroanatomía y neurofisiología
1.1. Anatomía.
1.1.1. Introducción a la anatomía estructural.
1.1.2. Introducción a la anatomía funcional.
1.1.3. Médula espinal.
1.1.4. Troncoencéfalo.
1.1.5. Frontal.
1.1.6. Parietal.
1.1.7. Temporal.
1.1.8. Occipital.
1.1.9. Cerebelo.
1.1.10. Ganglios basales.
1.2. Fisiología.
1.2.1. Neuroplasticidad.
1.2.2. El tono muscular.
1.3. Control motor.
1.3.1. El comportamiento motor.
1.3.2. El control motor.
Módulo 2. El DCA
2.1 Definiendo el DCA
2.1.1. El DCA en el adulto
2.1.2. El DCA en la infancia
2.1.3. El DCA en la tercera edad
2.2 Alteraciones funcionales
2.2.1. Alteraciones del tono
2.2.2. Heminegligencia
2.2.3. Síndrome del empujador
2.2.4. Síndrome cerebeloso vs lesión de GGBB
2.2.5. Síndrome de la mano ajena
2.2.6. Apraxia.
Modulo 3. Valoración del paciente con DCA
3.1. Anamnesis
3.2. Neuroimagen
3.2.1. Estructural
3.2.2. Funcional
3.3. Exploración neurológica
3.3.1. Pares craneales
3.3.2. Reflejos patológicos
3.3.3. Muscular
3.3.3.1. Reflejos osteotendinosos
3.3.3.2. Tono
3.3.3.3. Fuerza
3.3.4. Sensibilidad
3.3.4.1. Sensibilidad
3.3.4.2. Gnosias
3.3.5. Coordinación
3.3.6. Equilibrio
3.3.7. Marcha
3.3.8. Manipulación
3.4. Escalas de valoración
3.5. Realización de informes
3.5.1. Redacción de informe de fisioterapia
3.5.2. Interpretación de informe médico
Módulo 4. Abordaje terapéutico del paciente con DCA
4.1. Fisioterapia.
4.1.1. Facilitación del movimiento.
4.1.2. Neurodinámica.
4.1.3. Mirror therapy
4.1.4. Abordaje en contexto.
4.1.5. Abordaje orientado a la tarea.
4.1.6. Tratamientos intensivos.
4.1.7. Terapia por restricción del lado sano.
4.1.8. Punción seca para la espasticidad.
4.1.9. Ejercicio terapéutico.
4.1.10. Hidroterapia.
4.1.11. Electroterapia.
4.1.12. Robótica y realidad virtual.
4.2. Equipo.
4.2.1. Modelos de trabajo.
4.2.2. Medicina.
4.2.2.1. Farmacología.
4.2.2.2. Toxina botulínica.
4.2.3. Logopedia.
4.2.3.1. Trastornos de la comunicación.
4.2.3.2. Trastornos de la deglución.
4.2.4. Terapia ocupacional.
4.2.4.1. Autonomía.
4.2.4.2. Ocupación.
4.2.5. Implicaciones de los déficits cognitivos en el movimiento
4.2.6. Neuropsicología
4.2.6.1. Dominios Cognitivos
4.2.6.2. Trastornos de la Conducta
4.2.6.3. Atención psicológica al paciente y la familia
4.3. Ortopedia
4.3.1. Órtesis y productos de apoyo
4.3.2. Material de bajo coste
4.4. Fase Aguda, Subaguda Y Crónica En El Dc
Módulo 5. Complicaciones del paciente con DCA
5.1. Dolor
5.1.1. Valoración integral de dolor
5.1.2. Hombro doloroso
5.1.3. Dolor Neuropático
5.2. Aparato respiratorio
5.2.1. Complicaciones respiratorias asociadas
5.2.2. Fisioterapia respiratoria
5.3. Epilepsia
5.3.1. Prevención de lesiones
5.3.2. Recuperación de lesiones
5.4. Complicaciones musculo-esqueléticas
5.4.1. Valoración integral
5.4.2. Fisioterapia aplicada a estas complicaciones
5.4.3. Seguimiento de las lesiones
5.5. Complicaciones propias de la lesión medular
5.5.1. Características de dichas complicaciones
5.5.2. Abordaje desde la fisioterapia
Módulo 6. DCA en la infancia
6.1. Neurodesarrollo normativo
6.1.1. Características
6.1.2. Aspectos a tener en cuenta
6.2. Exploración pediátrica en fisioterapia
6.2.1. Exploración
6.2.2. Escalas de valoración
6.3. Intervención
6.3.1. Fisioterapia
6.3.2. Resto del equipo
6.3.2.1. Medicina
6.3.2.2. Logopedia
6.3.3.3. Terapia ocupacional
6.3.3.4. Neuropsicologìa
6.3.3.5. Equipo educativo
Módulo 7. DCA y estados alterados de la consciencia
7.1. ¿Qué es un estado alterado de la consciencia?
7.1.1. Arousal
7.1.2. Awareness.
7.1.3. Neuroanatomía
7.1.4. Neurofisiología.
7.1.5. Neuroplasticidad
7.1.6. Pronóstico.
7.2. Valoración.
7.2.1. Exploración física.
7.2.2. Escalas de valoración.
7.2.3. Dolor.
7.3. Intervención.
7.3.1. Fisioterapia.
7.3.1.1. Estimulación.
7.3.1.2. Movimiento.
7.3.1.3. Entorno.
Módulo 8. DCA en geriatría
8.1. Características propias del DCA en geriatría.
8.1.1. Pluripatología:
8.1.1.1. Ventajas e inconvenientes asociados a la edad.
8.1.2. Tratamiento fisioterapéutico
8.1.2.1. La importancia de marcar objetivos en equipo.
8.2. Institucionalización vs vivienda habitual.
8.2.1. Adaptación del entorno.
8.2.2. El papel de la familia.
8.2.3. Tutores legales.
8.2.4. Ayudas técnicas.
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