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Especialización Universitaria en Evaluación de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    625h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 25 ECTS

Emagister en conjunto con la reconocida Universidad CEU-Cardenal Herrera tienen a tu disposición el Experto Universitario en Evaluación de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad para que des un gran paso en tu futuro profesional.

Además de ser complejo no resulta fácil decretar un diagnostico diverso de los trastornos de personalidad con respecto a las enfermedades psiquiátricas establecidas. La interrupción de este tipo de alteración en la práctica médica es muy significativa. La finalidad de esta formación es instruirte sobre todo lo relacionado con la Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad, La entrevista clínica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad y Cuestionarios y tests utilizados en el diagnóstico de la psicosis y los trastornos de la personalidad.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo a la brevedad para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad que te proporciona Emagister!

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Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar diagnóstico diferencial entre los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos. Describir las distintas subespecialidades en el territorio de la psicosis y los T. de personalidad, Manejar los conocimientos actuales de los fármacos utilizados en psiquiatría y neurología. Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación. Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos. Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Manejar la clínica del paciente, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma multidisciplinar. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de intervención en los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar y adaptar protocolos de intervención psicológicos dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el uso clínico del medicamento.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa en la Evaluación e identificación de los trastornos psicóticos y de personalidad.

Solo para psicólogos especialistas.

Este Experto Universitario en Evaluación e Identificación de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Online de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Evaluación e identificación de los trastornos psicóticos y de personalidad ECTS: 25 Nº Horas Lectivas: 625

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Dibujo
  • Entrevista
  • Comunicación
  • Comunicación no verbal
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Terapeútica
  • Diagnóstico
  • Terapeutas
  • Enfermedades
  • Personalidad
  • Paciente
  • Trastornos de la personalidad
  • Evaluación clínica
  • Test psicológicos
  • Biografía

Profesores

Domingo Segovia Garrido

Domingo Segovia Garrido

Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia.

Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1994-1999 Máster en Prevención de Riesgos Laborales. F.E.C.M.E.S. 2003. Máster en Gestión Integrada de Sistemas. FEDA. 2005 Máster en Psicología Clínica y de la Salud. ISEP. 2004-05. Psicólogo en Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2003-2012. Presidente de la Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2006-2010. Director-Psicólogo del Centro de Psicología Tinte23. Desde 2014. Psicólogo en Asociación Mentes Abiertas de La Roda (Asociación que trabaja con familiares y personas con enfermedad mental grave)

Roberto Aguado Romo,

Roberto Aguado Romo,

Psicólogo especialista en psicología clínica

Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicólogo de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinador en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinador del plan de violencia de género a nivel nacional.

Temario

Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad


1.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica.
1.2. La evaluación psicosocial.

1.2.1. La entrevista de evaluación.
1.2.2. La observación.
1.2.3. Los tests psicológicos.

1.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
1.4. La relación terapéutica.

1.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica.
1.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta.
1.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica.
1.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “U”

1.5. Estrategias farmacológicas.

1.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética.
1.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica.

1.6. Antidepresivos.

1.6.1. Tricíclicos.
1.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs).
1.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna).
1.6.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina.

1.7. Ansiolíticos.

1.7.1. Benzodiacepinas

1.8. Estabilizadores del ánimo.
1.9. Antipsicóticos.
1.10. Estrategias psicológicas.


Módulo 2. La entrevista clínica con el paciente psicotico y los trastornos de la personalidad


2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.).

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista.

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación.

2.3.1. Comunicación verbal.
2.3.2. Comunicación no verbal.
2.3.3. Doble vinculo.
2.3.4. Psicopatología de la comunicación.
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Personal.
2.4.2. Familiar.
2.4.3. Generacional.

2.5. Anamnesis.

2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía problemas sociales.

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

2.7. Semiología.

2.7.1. Signos.
2.7.2. síntomas.

2.8. Epistemología del diagnóstico.

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.


Módulo 3. Cuestionarios y tests utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad


3.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
3.2. Test de Rorschach.

3.2.1. Aplicación.
3.2.2. Presentación de láminas.
3.2.3. Tiempo de reacción.
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
3.2.5. La encuesta.
3.2.6. Valoración del Rorschach.

3.3. Técnicas expresivas.
3.4. El dibujo (HTP)

3.4.1. De la casa.
3.4.2. Arbol.
3.4.3. Persona.

3.5. Dibujo libre.
3.6. Dibujo de la familia.
3.7. Fábulas de Düss .
3.8. Test desiderativo.
3.9. Test de los colores de Max Lüscher.
3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
3.11. Test psicométricos en la peritación.
3.12. Test de inteligencia de Wechsler.

3.12.1. WISC-IV.
3.12.2. WAIS-IV.

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.
3.14. Matrices progresivas de RAVEN.
3.15. Test de GOODENOUGH.
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

3.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
3.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
3.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
3.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
3.17.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

3.18. 16 PF-5 de CATELL.

3.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

3.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC.

3.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
3.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
3.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

3.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

3.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
3.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
3.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
3.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
3.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

3.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

3.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

3.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ.
3.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI.
3.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI .
3.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA.
3.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R.
3.27. Estudio de la credibilidad del relato.

3.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
3.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
3.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

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