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Especialización en Intervención Logopédica

Especialización

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S/. 5,130 IVA inc.

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

El Experto Universitario en Intervención Logopédica es impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera y lo puedes encontrar ingresando al catálogo de formaciones de Emagister.com.

La intromisión logopédica es muy requerida desde los capos tanto educativos como clínicos. En la actualidad el papel fundamental del logopeda está siendo muy apreciado y su influencia forma parte del engranaje tanto terapéutico como educativo.

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  • expertos-intervencion-logopedica.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y eminentemente práctica con desarrollo e implementación instrumental para una cualificación como profesional de la reeducación logopédica. Objetivos específicos -Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina. -Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen.

El Experto Universitario en Intervención Logopédica está orientado a facilitar la actuación del profesionaldedicadoa trabajar con niños y alumnos y dar respuesta a sus necesidades educativas.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Intervención Logopédica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Logopédica ECTS: 20 Nº Horas Oficiales: 500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Didáctica
  • Logopedas
  • Funciones
  • profesional
  • Logopédia
  • Audición y lenguaje
  • Intervención logopédica
  • Logopeda
  • Trastornos del lenguaje
  • Maestro
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Niños y adolescentes
  • Aspectos lingüisticos
  • Comportamientos inadecuados

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Temario

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al máster y al módulo.

1.1.1. Introducción al Máster.
1.1.2. Introducción al módulo.
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje.
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje.
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje.
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje.
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje.
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje.
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje.

1.1.9.1. Introducción.
1.1.9.2. La importancia de la imitación.

1.1.10. Conclusiones finales.

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia.

1.2.1.1. Concepto de logopedia.
1.2.1.2. Concepto de logopeda.

1.2.2. Historia de la logopedia.
1.2.3. La logopedia en España.

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España.
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo.

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo.
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia.

1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE.
1.2.5.2. La realidad de la logopedia.

1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda.

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE.
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda.

1.2.7. Logopedia forense.

1.2.7.1. Consideraciones iniciales.
1.2.7.2. Concepto de logopeda forense.
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses.

1.2.8. El maestro de Audición y Lenguaje.

1.2.8.1. Concepto de maestro de Audición y Lenguaje.
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de Audición y Lenguaje.
1.2.8.3. Diferencias entre logopeda y maestro de Audición y Lenguaje.

1.2.9. Colegios profesionales de Logopedas en España.

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales.
1.2.9.2. Las comunidades autónomas.
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones finales.

1.3. Lenguaje, habla y comunicación.

1.3.1. Consideraciones previas.
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación.

1.3.2.1. Concepto de lenguaje.
1.3.2.2. Concepto de habla.
1.3.2.3. Concepto de comunicación.
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje.

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural.
1.3.3.2. Dimensión funcional.
1.3.3.3. Dimensión comportamental.

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje.

1.3.4.1. Consideraciones previas.
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf.
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner.
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky.
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas.

1.3.5. Teorías Cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje.

1.3.5.1. Piaget.
1.3.5.2. Vigotsky.
1.3.5.3. Luria.
1.3.5.4. Bruner.

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje.
1.3.7. Componentes del lenguaje.

1.3.7.1. Fonética y fonología.
1.3.7.2. Semántica y léxico.
1.3.7.3. Morfosintaxis.
1.3.7.4. Pragmática.

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje.

1.3.8.1. Etapa prelingüística.
1.3.8.2. Etapa lingüística.

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje.
1.3.10. Conclusiones finales.

1.4. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje.

1.4.1. Introducción a la unidad.
1.4.2. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje.

1.4.2.1. Concepto de trastorno de la comunicación.
1.4.2.2. Concepto de trastorno del habla.
1.4.2.3. Concepto de trastorno del lenguaje.
1.4.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.4.3. Los trastornos de la comunicación.

1.4.3.1. Consideraciones previas.
1.4.3.2. Comorbilidad con otros trastornos.
1.4.3.3. Tipos de trastornos de la comunicación.

1.4.3.3.1. Trastorno de la comunicación social.
1.4.3.3.2. Trastorno de la comunicación no especificado.

1.4.4. Los trastornos del habla.

1.4.4.1. Consideraciones previas.
1.4.4.2. Origen de las alteraciones del habla.
1.4.4.3. Síntomas de un trastorno del habla.

1.4.4.3.1. Retraso leve.
1.4.4.3.2. Retraso moderado.
1.4.4.3.3. Retraso grave.

1.4.4.4. Señales de alerta en los trastornos del habla.

1.4.5. Clasificación de los trastornos del habla.

1.4.5.1. Trastorno fonológico o dislalia.
1.4.5.2. Disfemia.
1.4.5.3. Disglosia.
1.4.5.4. Disartria
1.4.5.5. Taquifemia.
1.4.5.6. Otros.

1.4.6. Los trastornos del lenguaje.

1.4.6.1. Consideraciones previas.
1.4.6.2. Origen de las alteraciones del lenguaje.
1.4.6.3. Condiciones relacionadas con los trastornos del lenguaje.
1.4.6.4. Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje.

1.4.7. Tipos de trastornos del lenguaje.

1.4.7.1. Dificultades del lenguaje receptivo.
1.4.7.2. Dificultades del lenguaje expresivo.
1.4.7.3. Dificultades en el lenguaje receptivo-expresivo.

1.4.8. Clasificación de los trastornos del lenguaje.

1.4.8.1. Desde el enfoque clínico.
1.4.8.2. Desde el enfoque educativo.
1.4.8.3. Desde el enfoque psicolingüístico.
1.4.8.4. Desde el punto de vista axiológico.

1.4.9. ¿Qué habilidades se ven afectadas en un trastorno del lenguaje?

1.4.9.1. Habilidades sociales.
1.4.9.2. Problemas académicos.
1.4.9.3. Otras habilidades afectadas.

1.4.10. Tipos de trastornos del lenguaje.

1.4.10.1. TEL.
1.4.10.2. Afasia.
1.4.10.3. Dislexia.
1.4.10.4. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.4.10.5. Otros.

1.4.11. Tabla comparativa de desarrollo típico y de alteraciones del desarrollo.

1.5. Instrumentos de evaluación logopédica.

1.5.1. Introducción a la unidad.
1.5.2. Aspectos a destacar durante la evaluación logopédica.

1.5.2.1. Consideraciones fundamentales.

1.5.3. Evaluación de la motricidad orofacial: el sistema estomatognático.
1.5.4. Áreas de evaluación logopédica, con respecto al lenguaje, habla y comunicación:

1.5.4.1. Anamnesis (entrevista familiar).
1.5.4.2. Evaluación de la etapa preverbal.
1.5.4.3. Evaluación de la fonética y de la fonología.
1.5.4.4. Evaluación de la morfología.
1.5.4.5. Evaluación de la sintaxis.
1.5.4.6. Evaluación de la semántica.
1.5.4.7. Evaluación de la pragmática.

1.5.5. Clasificación general de las pruebas más utilizadas en la valoración logopédica.

1.5.5.1. Escalas de desarrollo: introducción.
1.5.5.2. Test para la valoración del lenguaje oral: introducción.
1.5.5.3. Test para la valoración de la lectura y escritura: introducción.

1.5.6. Escalas de desarrollo.

1.5.6.1. Escala de Desarrollo Brunet-Lézine.
1.5.6.2. Inventario de desarrollo Batelle.
1.5.6.3. Guía Portage.
1.5.6.4. Haizea-Llevant.
1.5.6.5. Escala Brayley de desarrollo infantil.
1.5.6.6. Escala Mccarthy (Escala de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños).

1.5.7. Test para la valoración del lenguaje oral.

1.5.7.1. BLOC.
1.5.7.2. Registro Fonológico Inducido de Monfort.
1.5.7.3. ITPA.
1.5.7.4. PLON-R.
1.5.7.5. PEABODY.
1.5.7.6. RFI.
1.5.7.7. ELA-R.
1.5.7.8. EDAF.
1.5.7.9. CELF 4.
1.5.7.10. BOEHM.
1.5.7.11. TSA.
1.5.7.12. CEG.
1.5.7.13. ELCE.

1.5.8. Test para la valoración de la lectura y de la escritura.

1.5.8.1. PROLEC-R.
1.5.8.2. PROLEC-SE.
1.5.8.3. PROESC.
1.5.8.4. TALE.

1.5.9. Tabla resumen de los diferentes test.
1.5.10. Conclusiones finales.

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