Especialización en Intervención Fisioterapéutica Asistida por Animales
Especialización
Online

Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
En los últimos años, las Terapias e Intervenciones Asistidas Con Animales han experimentado un gran auge en el panorama nacional. Perros, caballos y algunos animales de granja, dejan de ser simples animales de abasto o de compañía para formar parte activa en relaciones sinérgicas y equilibradas que ayudan a las mejorías físicas y sensoriales de las personas. En este sentido, una de las áreas donde este tipo de terapias es más eficaz es la fisioterapia, pues las Intervenciones con Animales pueden ayudar activamente a proveer de una mejoría inigualable a los pacientes. Por eso, esta formación ayudará al Fisioterapeuta a intervenir en estos casos, conociendo todos los pormenores de la profesión y posicionándose como un experto de prestigio en el sector.
Información importante
Documentación
- 69especializacion-intervencion-fisioterapeutica-asistida-animales_latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos Generales Analizar el origen y la evolución de las relaciones entre humanos y animales con el fin de justificar la importancia del vínculo entre ellos Presentar las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales Establecer los fundamentos generales que justifican la eficiencia del trabajo terapéutico en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales Objetivos Específicos Examinar la importancia de las relaciones humano-animales a lo largo de la historia con el fin de entender mejor su expansión y desarrollo actual Estudiar la historia y evolución de las Terapias e Intervenciones Asistidas con Animales Demostrar la validez de las Terapias e Intervenciones Asistidas con Animales a través de estudios documentados Delimitar los principales conceptos que giran en torno a las modalidades y ámbitos de aplicación de las Intervenciones Asistidas con Animales
Este título formativo tiene como principal objetivo ayudar a los fisioterapeutas a entender la importancia y los buenos resultados que otorgan las Terapias Asistidas Con Animales a personas con patologías físicas, motores y sensoriales. Así, tras finalizar la formación, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el paciente. Esto no solo aumentará las competencias profesionales del alumno, sino que también le convertirá en un profesional de primer nivel.
Para graduados en Fisioterapia
Este Experto Universitario en Intervención Fisioterapéutica Asistida por Animales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Fisioterapéutica Asistida por Animales Nº Horas Oficiales: 600
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Definición
- Física
- Seguridad
- Fundamentos
- Animales
- Salud
- Prevención
- Seguridad en el trabajo
- Funcional sensorial
- Colectivos
Profesores
Pedro Francisco Ferrer García
Profesor
Temario
1.1. Historia y evolución de la interacción humano-animal.
1.1.1. Antrozoología.
1.1.2. Zooantropología.
1.1.3. Biofilia.
1.2. Origen de las Intervenciones Asistidas con Animales.
1.2.1. Primeros indicios de las Intervenciones Asistidas con Animales.
1.2.2. Terapias e Intervenciones Asistidas con Animales en el s XX.
1.2.3. Terapias e Intervenciones Asistidas con Animales en la actualidad.
1.3. Primeras líneas de investigación sobre el trabajo terapéutico asistido con Animales.
1.3.1. Principales líneas de investigación en Intervenciones asistidas porcaballos (IAC).
1.3.2. Principales líneas de investigaciones en Intervenciones asistidas porperros (IAP).
1.3.3. Fundamentos de las Intervenciones Asistidas con Animales.
1.4. Fundamentos teóricos.
1.4.1. Teoría del vínculo.
1.4.2. Teoría del apego.
1.4.3. Teoría de la conducta ocupacional.
1.4.4. Fundamentos científicos.
1.4.5. Beneficios psicológicos y psicosociales.
1.4.6. Beneficios fisiológicos y físicos.
1.5. Marco conceptual y contextos de aplicación de las Intervenciones
Asistidas con
Animales.
1.5.1. Contexto hospitalario.
1.5.2. Contexto socio-sanitario.
1.5.3. Contexto educativo.
1.5.4. Ámbito penitenciario.
1.6. Enfoques y metodologías de trabajo en las Intervenciones Asistidas con
Animales.
1.6.1. Tipos de enfoques de las Intervenciones Asistidas con Animales.
1.6.1.1. Enfoque multidisciplinar.
1.6.1.2. Terapeuta o educador particular.
1.6.1.2. Programas de voluntariado.
1.6.1.3. Programas universitarios.
1.6.2. Metodología de trabajo.
1.6.2.1. Consideraciones iniciales.
1.6.2.2. Primera evaluación.
1.6.2.3. Establecimiento de objetivos.
1.6.2.4. Seguimiento.
1.6.2.5. Evaluación final.
1.7. Co-terapeuta. El animal de terapia.
1.7.1. Principales características de los animales de terapia.
1.8. Indicaciones y contraindicaciones de las Intervenciones Asistidas con
Animales.
1.8.1. Principales indicaciones de las Intervenciones Asistidas con Animales.
1.8.2. Principales contraindicaciones de las Intervenciones Asistidas con
Animales.
1.9. Seguridad y medidas de prevención en el ámbito de las Intervenciones
Asistidas
con animales.
1.9.1. Prevención y seguridad en el trabajo por caballos.
1.9.2. Prevención y seguridad en el trabajo por perros.
1.9.3. Prevención y seguridad en el trabajo por mamíferos marinos.
1.10. Ética y Buena praxis en las Intervenciones Asistidas con Animales
(IAA).
1.10.1. Consideraciones respecto al animal como co-terapeuta.
1.10.2. Consideraciones respecto al usuario de IAA.
1.10.3. Consideraciones respecto al terapeuta o equipo técnico.
1.10.4. Consideraciones relacionadas con la institución o centro de trabajo.
Módulo 2. Ámbitos de Intervención dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
2.1. Diversidad funcional.
2.1.1. Definición y concepto.
2.2. Diversidad funcional física y sensorial.
2.2.1. Diversidad funcional física motórica.
2.2.2. Definición.
2.2.3. Tipos de diversidad funcional física.
2.2.3.1. Parálisis Cerebral.
2.2.3.2. Daño Cerebral Adquirido.
2.2.3.3. Esclerosis Múltiple.
2.2.3.4. Espina bífida.
2.2.4. Diversidad funcional sensorial.
2.2.4.1. Definición.
2.2.4.2. Tipos de diversidad funcional sensorial.
2.2.4.3. Discapacidad visual.
2.2.4.4. Discapacidad auditiva.
2.2.4.5. Sordoceguera.
2.2.4.6. Trastornos del procesamiento sensorial.
2.3. Trastornos del neurodesarrollo.
2.3.1. Definición.
2.3.2. Clasificación.
2.3.2.1. Diversidad funcional intelectual.
2.3.2.2. Trastornos del Espectro Autista.
2.3.2.3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
2.3.2.4. Trastornos Específicos del Aprendizaje.
2.3.2.5. Trastornos de la comunicación.
2.4. Salud y enfermedad mental.
2.4.1. Salud mental: definición y concepto.
2.4.2. Estrés y salud mental.
2.4.3. Trastornos mentales.
2.5. Personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
2.5.1. Delimitación conceptual.
2.5.2. Colectivos en riesgo de exclusión social.
2.5.3. Tipos de intervenciones para reducir el riesgo de exclusión social.
2.6. Geriatría.
2.6.1. Definición.
2.6.2. Geriatría y Gerontología.
2.6.3. Enfermedades asociadas a la tercera edad.
2.7. Atención Temprana.
2.7.1. Definición y concepto.
2.7.2. Importancia de la Estimulación temprana.
2.7.3. Signos de alerta de 0 a 6 años.
2.8. Ámbito socio-educativo.
2.9. Procesos de crecimiento personal y Team Building.
2.9.1. Definición y concepto.
2.9.2. Capacitación personal.
2.9.3. Capacitación profesional.
2.9.4. Team building y habilidades sociales.
2.9.5. Team building y empresas.
2.10. Animales en riesgo de exclusión social.
2.10.1. El animal rescatado en las IAA.
2.10.2. Proyectos bidireccionales en las IAA.
Especialización en Intervención Fisioterapéutica Asistida por Animales