
Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades

Especialización
Online
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 2,075

Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de trescientos mil alumnos en el espectro de las altas capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.
Información importante
Documentación
- experto-innovacion-educativa-altas-capacidades.pdf
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comienzo
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Información relevante sobre el curso
Objetivos generales Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades. Objetivos específicos Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
Este Experto Universitario en Innovación Educativa en Altas Capacidades contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación innovadora, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Lenguaje
- Innovación
- Proyectos
- Modelos
- Papel
- Educación
- Secundaria
- Infantil
- Docencia
- Gamificación
Profesores

Salvador Borrás Sanchís
Psicólogo, maestro y logopeda
Temario
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas capacidades
1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos.
1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos.
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje.
1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal.
1.2.1. LOE – LOMCE.
1.2.2. Tratados internacionales.
1.3. La organización del currículo y las altas capacidades.
1.3.1. Proyectos y planes educativos.
1.3.2. Organización del currículo y las aulas.
1.3.3. Los equipos de orientación.
1.4. Evolución del concepto de inteligencia.
1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales.
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades.
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información.
1.4.4. Modelo computacional.
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano
1.5. Teorías explicativas de las altas capacidades.
1.5.1. Fundamentos científicos.
1.5.2. La teoría de Renzulli.
1.5.3. El modelo de Gagné.
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia.
1.5.5. Modelos evolutivos.
1.5.6. Inteligencias múltiples.
1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las altas capacidades.
1.7. La evaluación multidisciplinar.
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente.
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las altas capacidades.
Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades
2.1. Definiciones de altas capacidades.
2.2. Espectro de las altas capacidades.
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
2.2.2. Puntos de corte cualitativos.
2.2.3. Al este de la campana de Gauss.
2.2.4. La cristalización de la inteligencia.
2.3. Precocidad intelectual.
2.3.1. Características de la precocidad intelectual.
2.3.2. Casos prácticos reales comentados.
Módulo 3. Nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo
3.1. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza.
3.1.1. Enfoques y perspectivas.
3.1.2. Tecnologías de la información y la comunicación.
3.1.3. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
3.1.4. Tecnologías del empoderamiento y la participación.
3.2. Impacto de las nuevas tecnología en educación.
3.2.1. Competencia digital en los alumnos.
3.2.2. Competencia digital en los docentes.
3.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso.
3.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías.
3.4. Estructura y habilidades en el aprendizaje cooperativo.
3.5. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural.
3.6. Aplicación en cada una de las etapas educativas.
3.6.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en educación infantil.
3.6.2. Técnicas cooperativas en educación infantil.
3.6.3. Didácticas y experiencias en educación primaria. Estructuras simples.
3.6.4. Investigaciones y proyectos en primaria.
3.6.5. Importancia de los roles en educación secundaria.
3.6.6. Valoración de experiencias cooperativas en secundaria.
3.7. Diseño de actividades y dinámicas de grupo.
3.8. El papel del docente dinamizador y guía.
3.9. Evaluación del aprendizaje cooperativo.
Módulo 4. Experiencias educativas de éxito
4.1. Centros de interés y trabajo por proyectos en infantil.
4.1.1. Desarrollo del trabajo por proyectos.
4.1.2. El papel de los participantes.
4.1.3. Evaluación del trabajo por proyectos.
4.2. Proyectos de estimulación cognitiva y del lenguaje aplicados a educación infantil.
4.2.1. Áreas de estimulación cognitiva.
4.2.2. Programas de estimulación cognitiva.
4.2.3. Prerrequisitos del lenguaje.
4.2.4. Programas de estimulación del lenguaje.
4.3. Entornos virtuales de aprendizaje en infantil y primaria.
4.4. Educación artística en infantil y primaria.
4.5. Aprendizaje basado en proyectos en primaria y en secundaria.
4.5.1. Pasos para implementar el aprendizaje basado en proyectos.
4.5.2. Herramientas utilizadas.
4.5.3. Descripción de experiencias.
4.6. Estrategias cognitivas y planificación en educación secundaria.
4.7. Flipped classroom.
4.7.1. Orígenes del flipped classroom.
4.7.2. Desarrollo de la metodología.
4.7.3. Experiencias y aplicaciones.
4.8. Gamificación.
4.8.1. Orígenes de la gamificación.
4.8.2. Desarrollo de la metodología.
4.8.3. Experiencias y aplicaciones.
4.9. Banco de recursos en las diferentes etapas para altas capacidades.
Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades
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