Especialización en Gestión Médica de la Calidad
Especialización
Online

Descripción
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Tipología
Especialización
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Metodología
Online
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Horas lectivas
400h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este experto está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.
Información importante
Documentación
- 104expertos-gestion-medica-calidad-tech-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos Generales Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión de la calidad en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Objetivos Específicos Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica. Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud. Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas. Interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas.
El Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.
Para graduados en medicina
Este Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad Nº Horas Oficiales: 400
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Calidad
- Salud
- Gestión
- Mejora
- Modelo
- Peculiaridades
- Acreditacion
- Prevención
- Asepsia
- Desinfección
Profesores

Mercedes Carrasco González
Médico Adjunto Medicina Intensiva en Hospital Clínico San Juan Alicant
Directora del Servicio Emergencias Sanitarias (S.E.S.) de Alicante con funciones de coordinación y gestión de todos los recursos humanos y técnicos involucrados en la Atención de Emergencias de la provincia de Alicante durante 10 años • Directora S.E.S. Comunidad Valenciana, asumiendo la dirección conjunta de las tres provincias durante 2 años • Diploma LEAD (Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios), con mejor expediente académico de su promoción (2014-2015)
Temario
1.1. Regulación de la gestión clínica.
1.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
1.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica.
1.1.3. Niveles de autonomía.
1.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica.
1.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica.
1.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias.
1.2.3. Grade y rutas asistenciales.
1.3. Sistemas de clasificación de pacientes.
1.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
1.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación dedependencia.
1.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes.Distribución de cargas de trabajo.
1.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias.
1.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica.
1.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada.
1.4.3. Unidades interservicios.
1.4.4. Unidades interhospitalarias.
1.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica.
1.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely.
1.5.2. Estrategias “no hacer”.
1.6. Prescripción de pruebas complementarias.
1.6.1. Prescripción prudente vs medicina defensiva.
1.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados.
Módulo 2. Gestión de la calidad
2.1. La calidad en salud.
2.1.1. Definiciones de calidad y evolución histórica del concepto. Dimensiones de la calidad.
2.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
2.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación.
2.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
2.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora
2.2.1. Círculos de la calidad.
2.2.2. Estrategias de mejora continua de la calidad.
2.2.3. LEAN.
Especialización en Gestión Médica de la Calidad