
Especialización en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato
Especialización
Online

APRENDE LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y DESARROLLA TU PROFESIÓN.
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Tipología
Especialización
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Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La Universidad CEU Cardenal Herrera – Formación Online, pone a tu disposición un completo programa de formación, con el cual podrás titularte como Experto Universitario en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato, a fin de que puedas ejercer con excelencia y profesionalismo en el sector.
Las Ciencias Sociales tienen como objetivo la investigación del ser humano en su conjunto, para llevar a cabo esta tarea se necesita de un entendimiento en sectores como historia, geografía, política, antropología, economía, sociología, demografía entre otros.
Esta formación consta de 3 módulos titulados La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia, Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples y TICs, mediante estos módulos adquirirás los conocimientos fundamentales para convertirte en un experto en las asignaturas.
Si te interesa realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, los asesores de Emagister.com podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!
Información importante
Documentación
- experto-didactica-historia-geografia-secundaria-bachillerato.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos específicos -Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. -Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar. Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en diversas teorías cognitivas. Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase. Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el máster pueda motivar al alumnado. Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples.
El Experto Universitario en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
Este Experto Universitario en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato ECTS: 18 Nº Horas Oficiales: 450 h.
La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos con alta capacidad, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Redes
- Arte
- Didáctica
- Geografía
- Educación
- SIG
- Ciencias sociales
- Secundaria
- Historia y geografía
- Docentes
- Ciencias
- Humanidades
- Didáctica de la historia
- Geografía e historia
- Historiador
- Redes sociales
- Dispositivos móviles
- TICS
- Enseñanza-aprendizaje
- Bachillerato
Profesores

Alejandro Cañestro Donoso
Profesor de la Universidad de Alicante
Aprende de profesionales de referencia, los últimos avances en los procedimientos en el ámbito de la didáctica de la historia y la geografía en secundaria y bachillerato” Profesor de la Universidad de Alicante
Temario
Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia
1.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza.
1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza.
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades.
1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica.
1.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza.
1.2.1. La geografía en la enseñanza.
1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias.
1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica.
1.3. El historiador como docente.
1.3.1. Perfil académico del historiador.
1.3.2. Historiador como investigador y como docente.
1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia.
1.4. El geógrafo como docente.
1.4.1. Perfil académico del geógrafo.
1.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía.
1.5. La Historia del Arte como disciplina académica.
1.5.1. Perfil académico del historiador del arte.
1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno.
1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio.
1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales.
1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía.
1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica.
1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto.
1.7. Interdisciplinariedad.
1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia.
1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía.
1.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas.
1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro.
1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento.
1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas.
1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo.
1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad.
1.9.1. Crisis de las humanidades.
1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad.
1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente.
Módulo 2. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples
2.1. Adolescencia y Educación Secundaria.
2.1.1. Cursos más problemáticos.
2.1.2. Adolescentes en riesgo de exclusión social.
2.1.3. Docentes, pero también educadores.
2.2. Disfunciones en la adolescencia.
2.2.1. Diferentes problemas.
2.2.2. Posibles soluciones como docentes y educadores.
2.2.3. Ejemplos reales y soluciones.
2.3. Inadaptación escolar.
2.3.1. Absentismo escolar y sus causas.
2.3.2. Fracaso escolar.
2.3.2. Situación de España.
2.4. Alumnado de altas capacidades.
2.4.1. Material de ampliación.
2.4.2. Motivación y nuevos retos.
2.4.3. Sobre cómo evitar su exclusión.
2.5. Inteligencias múltiples y la educación.
2.5.1. Teoría de Gadner.
2.5.2. Tipos de inteligencias.
2.5.3. Proyecto Zero.
2.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples.
2.6.1. Galton.
2.6.2. Cattell.
2.6.3. Wechler.
2.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo.
2.7.1. Según Piaget.
2.7.2. Establecer las diferentes capacidades y habilidades de nuestro alumnado.
2.7.3. Refuerzo de sus habilidades.
2.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples.
2.8.1. Inteligencia lingüística y razonamiento en el aprendizaje de la Historia.
2.8.2. Inteligencia espacial y lógica en el aprendizaje de la Geografía.
2.8.3. Inteligencia plástica y artística.
2.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada.
2.9.1. Falta de recursos.
2.9.2. Necesidad de una mayor inversión.
2.9.3. Recursos que serían necesarios.
Módulo 3. TICs
3.1. ¿Qué son las TICs? Su uso en educación.
3.1.1. Definición de TICs.
3.1.2. Ventajas de su uso.
3.1.3. Las competencias digitales en el entorno docente.
3.2. Utilización de TICs en un centro de Enseñanza Secundaria.
3.2.1. Herramientas digitales.
3.2.2. Herramientas web.
3.2.3. Dispositivos Móviles.
3.3. Redes Sociales.
3.3.1. Definición de Redes Sociales.
3.3.2. Principales Redes Sociales.
3.3.3. Uso de redes sociales en la docencia.
3.4. SIG y su importancia en la geografía.
3.4.1. Sistemas de Información Geográfica: ¿qué son?
3.4.2. Organización y estructura de los SIG.
3.4.3. Usos del SIG en docencia.
3.5. TICs en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía.
3.5.1. Recursos web de interés histórico y geográfico.
3.5.2. Webs interactivas.
3.5.3. Gamificación.
3.6. Introducción a la elaboración de material docente digital.
3.6.1. Creación y edición de videos.
3.6.2. Creación de presentaciones.
3.6.3. Elaboración de juegos educativos (Gamificación).
3.6.4. Creación de modelos 3D.
3.6.5. Herramientas de Google.
3.7. Uso y publicación de materiales docentes digitales.
3.7.1. Medios de publicación de recursos audiovisuales.
3.7.2. Medios de publicación de recursos interactivos.
3.7.3. Realidad aumentada en el aula.
3.8. Espíritu crítico en el uso de los recursos web.
3.8.1. Educación del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.
3.8.2. La problemática de la privacidad en la red.
3.8.3. El tratamiento crítico de la información en Internet.
3.9. Materiales docentes con TICs en la docencia de historia y geografía.
3.9.1. Primer ciclo de secundaria.
3.9.2. Segundo ciclo de secundaria.
3.9.3. Bachillerato.
Especialización en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato