
Especialización en Comités de Ética Hospitalarios
Especialización
Online

Desarrolla habilidades para el ámbito laboral
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Tipología
Especialización
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Metodología
Online
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Horas lectivas
675h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad Panamericana, acorde a las necesidades del país, se ha comprometido a ofrecer formación a los miembros de los
comités hospitalarios de bioética, de ética en investigación y de trasplantes, con gran calidad científica y humanística. A través de este experto el médico podrá actualizarse de un modo práctico, 100% en línea, y además compaginar su desarrollo con el ejercicio profesional.
Información importante
Documentación
- experto-comites-etica-hospitalarios-pe.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivo general Actualizar los conocimientos del médico y facilitar la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado en Bioética, para que puedan desempeñar sus funciones en los Comités de Ética en Investigación, Hospitalarios de Bioética y de Trasplantes. Objetivos específicos Detectar los problemas bioéticos de una situación o un caso. Analizar el caso a través de una metodología fundada en argumentos científicos y bioéticos sólidos. Aportar datos relevantes para la toma de decisiones en los Comités de Ética Hospitalarios. Analizar proyectos de investigación médica desde un punto de vista bioético para su eventual aprobación en los Comités de Ética de la Investigación Médica. Analizar el caso de trasplante para poder participar con criterios científicos y humanísticos en la toma de decisiones de los Comités de Trasplantes.
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el médico consiga el dominar de forma práctica y rigurosa el manejo de los casos a estudio en los comités de ética hospitalarios.
Solo para médicos especialistas.
Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Avalado por: Título: Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios ECTS: 27 Nº Horas Lectivas: 675
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Discapacidad
- Planificación
- Derechos Humanos
- Ética
- Bioética
- Calidad
- Cuidados paliativos
- Trasplantes
- Animales
- Funciones
- Profesional
- Deontología
- Investigación
- Medicina
- Deontología Médica
- Comités Hospitalarios
- Bases bioéticas
Profesores

Evandro Agazzi
Doctor en Filosofía en la Universidad Católica de Milán
Doctor en Filosofía en la Universidad Católica de Milán (1957). Licenciatura en Física (1957-61). Estudios de Lógica Formal en Marburgo (1957) y en Münster (1961). Postgrado en Filosofía de la Ciencia, en Oxford (1961). Ha conseguido dos diferentes títulos de habilitación a la “libre docencia” universitaria, uno en Filosofía de la ciencia (1963) y uno en Lógica matemática (1966), los cuales le han permitido enseñar en Facultades de ciencias y de Filosofía.

Stephanie Derive
Coordinadora de Internado, Escuela de Medicina Univ. Panamericana
Licenciada en Medicina por la Faculté de Médecine de l’Université Henry Poincaré, Nancy I, France Maestría en Bioética, Centro Interdisciplinario de Bioética, Universidad Panamericana, en curso. Coordinadora de ciencias Básicas, Escuela de Medicina, Universidad Panamericana Miembro del Consejo Directivo, Escuela de Medicina, Universidad Panamericana Subdirectora General, Escuela de Medicina, Universidad Panamericana Subdirectora General, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Panamericana
Temario
Módulo 1. Fundamentos de la Bioética
1.1. Panorama histórico del desarrollo de la Bioética
1.1.1. Del Juicio de Nuremberg al Informe Belmont
1.1.2. Contexto histórico y social del origen de la Bioética
1.2. Bioética y ética de la Investigación. Importancia, logros y retos
1.2.1. La investigación como base del avance del conocimiento.
1.2.2. Biotecnología, impacto y consecuencias
1.3. Derechos Humanos y Bioética
1.3.1. Declaración Universal de Derechos Humanos y Bioética. UNESCO
1.3.2. Derechos Humanos y Constitución Mexicana
1.4. La persona como eje reflexivo de la Bioética.
1.4.1. Concepto de Persona
1.4.2. Persona y dignidad humana
1.4.3. Dignidad intrínseca y dignidad moral
1.4.4. Persona y libertad
1.5. Fundamentos del actuar humano
1.5.1. Libertad y responsabilidad
1.5.2. ¿Autonomía equivale a libertad?
1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual
1.6.1. Liberal
1.6.2. Utilitarista
1.6.3. De la virtud
1.6.4. Sociobiologista
1.6.5. Personalista
1.6.6. Humanista
1.6.7. Bioética y postmodernismo
Módulo 2. Comités de ética en investigación
2.1. Comités de Ética en Investigación
2.2.1. La Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA). Antecedentes y funciones.
2.2.2. Comités de Ética en Investigación (CEI). Objetivo y funciones.
2.2.3. Reglamentación y funcionamiento. Análisis ético de la investigación.
2.2.3.1. Aprobación ética de protocolos,
2.2.3.2. Integridad científica,
2.2.3.3. Consentimiento informado,
2.2.3.4. Evaluación de riesgo-beneficio de las investigaciones,
2.2.3.5. Protección de datos personales,
2.2.3.6. Protección de grupos vulnerables,
2.2.3.7. Sujetos de investigación.
2.2.4. Instrumentos y principios internacionales en materia de investigación con seres humanos.
2.2.5. Registro de Comités de Ética en Investigación
2.3. Recursos Electrónicos para la Investigación en las Ciencias de la Salud
2.3.1. Información especializada en Bioética e investigación en seres humanos.
2.3.2. Taller de manejo de información y bases de datos especializadas.
2.4. Comités de ética en investigación
2.4.1. Resolución de dudas sobre funcionamiento de CEI
2.4.2. Taller de casos CEI
2.5. Investigación con Animales
2.5.1. Normas nacionales e internacionales para el manejo de bioterios y animales de experimentación.
2.5.2. Protocolos y antecedentes de investigación en animales
2.6. Comités de Trasplantes
2.6.1. Casos clínicos en comités de trasplantes
2.7. Seguimiento de protocolos
2.7.1. Evaluación de efectos adversos.
2.7.2. Informes.
2.7.3. Aspectos económicos relacionados a protocolos
Módulo 3. Bases bioéticas para el funcionamiento de calidad de los comités de bioética
3.1. Ética médica
3.1.1. Ética del personal de salud
3.1.2. Dispraxis médica
3.1.3. Mercantilismo
3.2. Consentimiento Informado
3.2.1. Consentimiento Informado en adultos
3.2.2. Consentimiento informado en poblaciones vulnerables
3.3. Participación de los niños en proyectos de investigación
3.3.1. Asentimiento en niños
3.4. Relación médico/paciente
3.4.1. Beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia en la relación médico paciente.
3.4.2. Cambios actuales en la relación médico/paciente
3.5. Secreto profesional y confidencialidad
3.5.1. Casos sobre confidencialidad
3.6. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica
3.6.1. Función. Arbitraje. Demanda médica y medicina defensiva.
3.6.2. Casos.
3.7. Derechos del médico
3.7.1. Perspectiva ética y jurídica
3.8. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención médica
3.8.1. Abandono del paciente y tratamientos innecesarios
Módulo 4. Metodología en la Toma de Decisiones en los Comités Hospitalarios de Bioética
4.1. Comités Hospitalarios de Bioética
4.1.1. Metodología de la toma de decisiones en los Comités Hospitalarios de Bioética.
4.1.2. Bases éticas de la decisión
4.1.3. ¿Qué son los Comités Hospitalarios de Bioética? Objetivo y funciones.
4.1.4. Reglamentación y funcionamiento.
4.1.5. Registro de los CHB
4.1.5.1. Dilemas bioéticos en la práctica clínica.
4.1.5.2. Dilemas al inicio y final de la vida.
4.1.5.3. Donación y trasplantes.
4.1.5.4. Intervenciones médicas en menores de edad.
4.2. Ponderación de los principios de la Bioética en la práctica de CHB I
4.3. Deontología Médica.
4.3.1. Principios éticos en la medicina
4.3.2. Mal menor
4.3.3. Doble efecto.
4.3.4. Principios kantianos
4.4. Objeción de conciencia
4.4.1. Bases éticas y jurídicas de la objeción de conciencia
4.5. Decisiones en ética
4.5.1. Taller de Resolución de casos de CHB
4.6. Casos de aplicación de objeción de conciencia
4.6.1. Límites de la objeción de conciencia
Módulo 5. Temas selectos en bioética: inicio de la vida
5.1. Bioética e inicio de la vida humana
5.1.1. Avances en Biología molecular y del desarrollo sobre los primeros días de la vida humana
5.1.2. Desarrollo embrionario
5.2. Derecho y vida humana
5.2.1. Estatuto jurídico del embrión humano
5.3. Reproducción asistida
5.3.1. Aspectos médicos de la TRA.
5.3.2. Infertilidad y esterilidad como discapacidad.
5.3.3. Principios bioéticos y reproducción asistida
5.3.4. Consentimiento bajo información previa en TRA.
5.3.5. Resolución de casos TRA.
5.6. Control de la fertilidad
5.6.1. Aspectos médicos y sociales de la planificación familiar
5.7. Células madre
5.8. Aborto
5.8.1. Aspectos médicos del aborto.
5.8.2. Principios bioéticos y aborto.
5.8.3. Legislación.
5.8.4. Deontología médica y aborto Consentimiento bajo información previa en aborto.
5.8.5. Resolución de casos aborto
5.9. Planificación familiar
5.9.1. Políticas poblacionales
5.10. Legislación en Planificación Familiar
5.10.1. Legislación sobre planificación familiar.
5.10.2. Consentimiento bajo información previa en planificación familiar.
5.10.3. Legislación en TRA
Módulo 6. Temas selectos en bioética: final de la vida
6.1. Calidad de vida y vida de calidad
6.1.1. Principios de la Bioética y discapacidad.
6.1.2. Discapacidad y sentido del sufrimiento.
6.1.3. Subsidiariedad y solidaridad humana
6.2. Eutanasia.
6.2.1. Bases argumentativas en el debate sobre eutanasia y eugenesia
6.2.2. Legislación mexicana.
6.2.3. Deontología médica y eutanasia
6.3. Cuidados Paliativos
6.3.1. Bases bioéticas de los cuidados paliativos.
6.4. Voluntad anticipada
6.4.1. Legislación sobre voluntades anticipadas y cuidados paliativos.
6.4.2. Obligatoriedad de la atención en cuidados paliativos en México.
6.5. Sentido del sufrimiento
6.5.1. Vulnerabilidad humana.
6.5.2. Diversas posturas filosóficas sobre el sentido del sufrimiento.
6.5.3. Tanatología y sentido del sufrimiento
Especialización en Comités de Ética Hospitalarios