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Diplomado en Trastorno Específicos del Lenguaje

Diplomado

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  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS

La investigación reciente en los trastornos del lenguaje nos lleva a avances y cambios tanto conceptuales como procedimentales en la praxis logopédica. Cada vez existen más evidencias científicas, tanto desde la genética como desde la neurolingüística, de los marcadores que definen estos trastornos. En el caso del TEL, es bastante difícil establecer una prevalencia exacta, que se situaría entre el 1 y 7 %, ya que suele ir ligado a otros trastornos.

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Objetivos Generales Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento de los TEL de una forma integral e integrada. Proporcionar conocimientos básicos sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la comunicación y como aplicarlos en el trabajo personalizado y grupal. Mejorar el rendimiento académico y prevenir el fracaso escolar de alumnos con necesidades educativas que se derivan de estos trastornos y abordando variables asociadas de tipo motivacional y emocional. Difundir las bases del normodesarrollo y estudiar los perfiles comunicativos para que la integración escolar de estos alumnos esté referenciada y sea real. Conocer herramientas actualizadas basadas en competencias y en tecnología que ayuden en el proceso de reeducación logopédica en trastornos del lenguaje. Objetivos Específicos Conocer los signos de alerta en el desarrollo infantil que indiquen la posibilidad de un trastorno específico en el lenguaje. Pudiendo informar y formar a otros profesionales de educación y sanidad, y a las familias para su identificación y abordaje temprano. Discernir las áreas cognitivas y lingüísticas que se encuentran alteradas respecto al desarrollo infantil normativo para poder conocer cuales están alteradas en los casos de TEL y realizar una intervención adecuada en conjunto con los profesionales pertinentes. Ser capaz de reconocer y diferenciar casos de Trastorno Específico del Lenguaje de otras dificultades o trastornos del lenguaje y/o la comunicación. Crear conciencia acerca de las dificultades que existen en niños con Trastorno Específico del Lenguaje y la importancia de realizar una intervención adecuada y temprana. Teniendo en cuenta la prevalencia de este trastorno en la actualidad.

El Curso Universitario en Trastorno Específico del Lenguaje está orientado para que el alumno sea capaz de identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con eficacia los diferentes trastornos del habla que se han desarrollado.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este título de Curso Universitario en Trastornos Específicos del Lenguaje contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Trastornos Específicos del Lenguaje ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Lenguaje
  • Funciones
  • Intervencion
  • Niños
  • Familias
  • Orientaciones
  • Escolarización
  • Asociaciones
  • Desarrollo infantil
  • Trastorno específico

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Temario

Módulo 1. El Trastorno Específico del Lenguaje

1.1. Información previa.

1.1.1. Presentación del módulo.
1.1.2. Objetivos del módulo.
1.1.3. Evolución histórica del TEL.
1.1.4. El inicio tardío del lenguaje VS el TEL.
1.1.5. Diferencias entre el TEL y el Retraso del lenguaje.
1.1.6. Diferencia entre el TEA y el TEL.
1.1.7. Trastorno específico del Lenguaje VS Afasia.
1.1.8. El TEL como antecesor de los trastornos de lectoescritura.
1.1.9. La inteligencia y el Trastorno Específico del Lenguaje.
1.1.10. Prevención del Trastorno Específico del Lenguaje.

1.2. Aproximación al trastorno esecífico del lenguaje.

1.2.1. Definición del TEL1
1.2.2. Características generales del TEL.
1.2.3. La prevalencia del TEL.
1.2.4. Pronóstico del TEL.
1.2.5. Etiología de los TEL.
1.2.6. Clasificación con base clínica del TEL.
1.2.7. Clasificación con base empírica de los TEL.
1.2.8. Clasificación con base empírico-clínica de los TEL.
1.2.9. comorbilidad del TEL.
1.2.10. El TEL, no solo una dificultad en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

1.3. Características lingüísticas en el trastorno específico del lenguaje.

1.3.1. Concepto de capacidades lingüísticas.
1.3.2. Características lingüísticas generales.
1.3.3. Estudios lingüísticos en el TEL en diferentes idiomas.
1.3.4. Alteraciones generales en las habilidades lingüísticas que presentan las personas con TEL.
1.3.5. Características gramaticales en el TEL.
1.3.6. Características narrativas en el TEL.
1.3.7. Características pragmáticas en el TEL.
1.3.8. Características fonéticas y fonológicas en el TEL.
1.3.9. Características léxicas en el TEL.
1.3.10. Habilidades lingüísticas conservadas en el TEL.

1.4. Cambio terminológico.

1.4.1. Cambios en la terminóloga del TEL.
1.4.2. Clasificación según el DSM.
1.4.3. Cambios introducidos en el DSM.
1.4.4. Consecuencias de los cambios en la clasificación con el DSM.
1.4.5. Nueva nomenclatura: El trastorno del lenguaje.
1.4.6. Características del Trastorno del Lenguaje.
1.4.7. Principales diferencias y concordancias entre el TEL y el TL.
1.4.8. Las funciones ejecutivas alteradas en el TEL.
1.4.9. Funciones ejecutivas conservadas en el TL.
1.4.10. Detractores del cambio de terminología.

1.5. Evaluación en el trastorno específico del lenguaje.

1.5.1. La evaluación logopédica: información previa.
1.5.2. Identificación temprana del TEL: predictores prelingüísticos.
1.5.3. Consideraciones generales para tener en cuenta en la evaluación logopédica del TEL.
1.5.4. Principios de evaluación en los casos de TEL.
1.5.5. La importancia y los objetivos en la evaluación logopédica en el TEL.
1.5.6. Proceso de evaluación del TEL.
1.5.7. Evaluación del lenguaje, las competencias comunicativas y las funciones ejecutivas en el TEL.
1.5.8. Instrumentos de evaluación en el TEL.
1.5.9. Evaluación interdisciplinar.
1.5.10 Diagnóstico del TEL.

1.6. Intervención en el trastorno específico del lenguaje.

1.6.1. La intervención logopédica.
1.6.2. Principios básicos de la intervención logopédica.
1.6.3. Entornos y agentes de intervención en el TEL.
1.6.4. Modelo de intervención en niveles.
1.6.5. Intervención temprana en el TEL.
1.6.6. Importancia de la intervención en el TEL.
1.6.7. La musicoterapia en la intervención del TEL.
1.6.8. Los recursos tecnológicos en la intervención del TEL.
1.6.9. Intervención en las funciones ejecutivas en el TEL.
1.6.10. Intervención multidisciplinares en el TEL.

1.7. Elaboración de un programa de intervención logopédica en niños con trastorno específico del lenguaje.

1.7.1. Programa de intervención logopédico.
1.7.2. Planteamientos sobre el TEL para diseñar un programa de intervención.
1.7.3. Objetivos y estrategias de los programas de intervención en el TEL.
1.7.4. Indicaciones a seguir en la intervención de niños con TEL.
1.7.5. Tratamiento de la comprensión.
1.7.6. Tratamiento de la expresión en los casos de TEL.
1.7.7. Intervención en la lectoescritura.
1.7.8. El entrenamiento en las habilidades sociales en el TEL.
1.7.9. Agentes y temporalización en la intervención en los casos de TEL.
1.7.10. Los SAAC en la intervención en los casos de TEL.

1.8. La escuela en los casos de trastorno específico del lenguaje.

1.8.1. La escuela en el desarrollo infantil.
1.8.2. Consecuencias escolares en los niños con TEL.
1.8.3. Escolarización de los niños con TEL.
1.8.4. Aspectos para tener en cuenta en la intervención escolar.
1.8.5. Objetivos de la intervención escolar en los casos de TEL.
1.8.6. Pautas y estrategias para la intervención en el aula con los niños con TEL.
1.8.7. Desarrollo e intervención en las relaciones sociales dentro de la escuela.
1.8.8. Programa de patios dinámicos.
1.8.9. La escuela y la relación con otros agentes de intervención.
1.8.10. Observación y seguimiento de la intervención escolar.

1.9. La familia y su intervención en casos de niños con trastorno específico del lenguaje.

1.9.1. Consecuencias en el entorno familiar del TEL.
1.9.2. Modelos de intervención familiar.
1.9.3. Consideraciones generales para tener en cuenta.
1.9.4. La importancia de la intervención familiar en el TEL.
1.9.5. Orientaciones familiares.
1.9.6. Estrategias comunicativas para la familia.
1.9.7. Necesidades de las familias de niños con TEL.
1.9.8. El logopeda en la intervención familia.
1.9.9. Objetivos de la intervención logopédica familiar en el TEL.
1.9.10. Seguimiento y temporalización de la intervención familiar en el TEL.

1.10. Asociaciones y guías de apoyo a las familias y escuelas de niños con TEL.

1.10.1. Las asociaciones de padres.
1.10.2. Las guías de información.
1.10.3. AVATEL.
1.10.4. ATELMA.
1.10.5. ATELAS.
1.10.6. ATELCA.
1.10.7. ATEL CLM.
1.10.8. Otras asociaciones.
1.10.9. Guías de TEL dirigidas al ámbito educativo.
1.10.10. Guías y manuales de TEL dirigidas al ámbito familiar.

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