course-premium

Diplomado en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar

Tech Universidad Tecnológica
Tech Universidad Tecnológica

Diplomado

Online

S/. 3,997.65 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1,120

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 10 ECTS

La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía una entidad viva y fundamental que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales y sociales, y constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.

Información importante

Documentación

  • curso-psicodiagnostico-sistema-familiar.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar. Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar. Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Objetivos Específicos Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el Psicodiagnóstico del sistema familiar.

Solo para psicólogos especialistas.

Este Curso Universitario en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar ECTS: 10 Nº Horas Lectivas: 250

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Terapia
  • Personalidad
  • Evaluación
  • Familia
  • Psicodiagnóstico
  • Evaluación de la Personalidad PAI
  • Escalas Básicas de Personalidad

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Dirección

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia.
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico.
1.3. Evaluación y cultura. Psicodiagnostico desde la perspectiva transcultural.
1.4. Habilidades del evaluador.

1.4.1. Ser útil en el proceso.
1.4.2. Comprender lo que ocurre.
1.4.3. Estar abierto y comprender.
1.4.4. Convertirse en autoridad.

1.5. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar.

1.5.1. Lenguaje.
1.5.2. Vínculos patológicos y sanos.
1.5.3. Utilización de los otros.
1.5.4. Rechazo y abandono.
1.5.5. Estrés, distres y eustres.
1.5.6. Conflictos y tensiones.
1.5.7. Psicopatología familiar.

1.6. Lugar en la fratria y deseabilidad social.

1.6.1. La composición familiar.
1.6.2. El derecho a tener hermanos.
1.6.3. Gemelos.
1.6.4. El hermano enfermo.
1.6.5. Abuelos y tíos.
1.6.6. Otros componentes.

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico.

1.7.1. Vinculo evaluador y evaluado.
1.7.2. Descubrir lo existente.
1.7.3. Esclarecer los hechos.
1.7.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto.
1.7.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido.

1.8. Escenarios de Psicodiagnóstico.

1.8.1. Funciones mentales de los sujetos que habitan la familia.
1.8.2. Desequilibrios biológicos.
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto.
1.8.4. Dinámicas familiares y estructura de la relación.

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas.
1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre clínico.
1.11. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

1.11.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
1.11.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
1.11.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
1.11.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
1.11.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

1.12. 16 PF-5 de CATELL.

1.12.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.13. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA.

1.13.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.13.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
1.13.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias.

1.14. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

1.14.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.14.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas).
1.14.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
1.14.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.14.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.15. Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos TAMADUL.

1.15.1. Bienestar subjetivo, malestar psicológico, inadaptación personal, social, laboral o académica y familiar, autodesajuste, ansiedad, depresión, adicción, anorexia, somatización, conflictividad interpersonal, disociación, desajuste normativo, desmotivación, etc.

1.16. Cuestionario de Personalidad CEP.

1.16.1. Estabilidad emocional.
1.16.2. Extraversión.
1.16.3. Paranoidismo.

1.17. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

1.17.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

1.18. Cuestionario de Personalidad (FORMAS A Y J) EPQ.

1.18.1. Inestabilidad.
1.18.2. Extraversión.
1.18.3. Dureza.
1.18.4. Sinceridad.

1.19. Neuropsicológicos.
1.20. Psicolingüísticos.
1.21. Aptitudes.
1.22. Estudio de la credibilidad del relato.

1.22.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
1.22.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
1.22.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Llama al centro

Diplomado en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar

S/. 3,997.65 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1,120