Premium Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS

Diplomado en Neurología y Psiquiatría Pediátrica

Diplomado

Online

S/. 2,200 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

A través de este diplomado podrás identificar las características básicas de los procesos alérgicos y las patologías de etiología reumatológica y nefrourológica más frecuentes en el paciente en edad infantil, así como revisar los procedimientos diagnósticos y el régimen terapéutico adecuado en cada caso. Actualizando, de este modo, los avances en los procesos médicos, con el fin de prestar una atención de calidad a los niños y sus familias.

Información importante

Documentación

  • curso-neurologia-psiquiatrica-pediatrica-pe.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivo general Actualizar los procedimientos de actuación ante las patologías neurológicas y psiquiátricas más frecuentes que se ven en el paciente pediátrico, para su correcto diagnóstico y tratamiento. Objetivos específicos Establecer las bases para realizar una adecuada historia clínica y una exploración física al paciente pediátrico con cefalea. Describir la utilidad de las pruebas complementarias en el diagnóstico de la cefalea. Definir los principales tipos de cefalea en la infancia y su manejo básico. Definir el concepto de epilepsia, síndrome epiléptico y crisis epiléptica. Establecer los fenómenos paroxísticos que pueden imitar una crisis epiléptica. Clasificar las crisis epilépticas. Describir la organización de los síndromes epilépticos o electroclínicos durante el periodo neonatal, lactancia, infancia y adolescencia-edad adulta. Describir las constelaciones específicas. Establecer la diferencia entre epilepsias idiopáticas, sintomáticas, provocadas y criptogénicas. Sentar las bases para el tratamiento general de las epilepsias. Definir el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Desarrollar la etiología del TDAH. Desarrollar los criterios diagnósticos según DSM-IV y los cambios en el DSM-5. Explicar los algoritmos básicos de disfunciones pre-frontales sobre las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Definir las bases para el tratamiento farmacológico de la TDAH y la importancia del apoyo escolar y la psicoeducación. Definir y clasificar los Trastornos Somatomorfos. Establecer las fases del diagnóstico diferencial en patología psicosomática. Describir los factores de riesgo favorecedores o predisponentes, precipitantes y mantenedores. Desarrollar el protocolo diagnóstico de la etiología de la patología psicosomática y el abordaje terapéutico. Definir la anorexia nerviosa según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, su clasificación y etiopatogenia.

El objetivo principal de este programa es el de revisar los procedimientos en el abordaje de las patologías neurológicas y psiquiátricas en el niño, en base a la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

Solo para médicos especialistas

Este Curso Universitario en Neurología y Psiquiatría Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Neurología y Psiquiatría Pediátrica ECTS : 6 Nº Horas Oficiales : 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Infancia
  • Hiperactividad
  • Neurología
  • Diagnóstico
  • Atención primaria
  • Psiquiatría
  • Cefalea
  • Neuroanatomía
  • Neurología pediátrica
  • Tdah
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Síndrome de piernas inquietas
  • PROBLEMAS CON EL SUEÑO
  • Psiquiatría Pediátrica
  • Cefaleas en la infancia
  • Epilepsias y otros trastornos
  • Trastornos psicosomáticos en infancia
  • Neuroanatomía del sueño
  • Síndrome de retraso de fase
  • Clasificación de las crisis epilépticas
  • Tratamiento general de epilepsias

Temario

Módulo 1. Neurología-psiquiatría

1.1. Cefaleas en la infancia

1.1.1. Importancia de la cefalea en la infancia.
1.1.2. Migraña.
1.1.3. Cefalea tensional.
1.1.4. Manejo de las cefaleas en urgencias.
1.1.5. Síndromes periódicos en la infancia: vértigo paroxístico benigno, migraña abdominal, síndrome de vómitos cíclicos y tortícolis paroxístico benigno.

1.2. Epilepsias y otros trastornos

1.2.1. Características de las crisis epilépticas y no epilépticas.
1.2.2. Clasificación de las crisis epilépticas.
1.2.3. Síndromes epilépticos durante la infancia y en la adolescencia y edad adulta.
1.2.4. Constelaciones específicas/Síndromes quirúrgicos.
1.2.5. Clasificación de las epilepsias por su etiología.
1.2.6. Tratamiento general de las epilepsias.

1.3. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

1.3.1. Etiología del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
1.3.2. Criterios diagnósticos según DSM-IV y cambios en el DSM-5.
1.3.3. Funciones ejecutivas.
1.3.4. Tratamiento.

1.4. Trastornos psicosomáticos en la infancia y adolescencia

1.4.1. Epidemiología y prevalencia de los trastornos psicosomáticos.
1.4.2. Factores de riesgo predisponentes, precipitantes y mantenedores.
1.4.3. Protocolo diagnóstico.
1.4.4. Protocolo terapéutico.

1.5. Trastornos de la conducta alimentaria

1.5.1. Signos y síntomas de alarma en la detección de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
1.5.2. Anorexia nerviosa.
1.5.3. Bulimia nerviosa.
1.5.4. Otros trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 2. Trastornos del Sueño

2.1. Introducción a la neuroanatomía del sueño

2.1.1. Fases del sueño: vigilia, Fase NREM y Fase REM.
2.1.2. Neurobiología del sueño: principales centros nerviosos relacionados con el control del sueño y la vigilia.

2.2. Evaluación de los problemas con el sueño en Atención Primaria

2.2.1. Anamnesis específica del sueño.
2.2.2. Diarios o agendas del sueño.
2.2.3. Uso de escalas-cuestionarios de cribado y diagnóstico.

2.3. Diagnóstico y tratamiento en ap de los principales trastornos

2.3.1. Insomnio por higiene de sueño inadecuada e insomnio conductual.
2.3.2. Síndrome de piernas inquietas (SPI).
2.3.3. Síndrome de retraso de fase (SRF).
2.3.4. Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS).

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