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Diplomado en Introducción al Proyecto Educativo

Diplomado

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  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 12 ECTS

Cada centro educativo o institución escolar tiene el objetivo fundamental de que sus alumnos adquieran las capacidades y competencias necesarias dependiendo del campo en el que se encuentren. El proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado esencialmente por el tipo de proyecto educativo que sigue el centro. Todo lo demás son factores, metodologías, o ámbitos que circunscriben el proyecto educativo.

Información importante

Documentación

  • introduccion-proyecto-educativo.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Profundizar en los factores esenciales de éxito del proyecto educativo. Convertirse en un experto para dirigir o participar en un proyecto educativo de calidad.

El Curso Universitario en Introducción al Proyecto Educativo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos del ámbito de la docencia.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Curso Universitario en Introducción al Proyecto Educativo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Introducción al Proyecto Educativo ECTS: 12 Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Proyectos
  • Acciones
  • Educación
  • Lingüística
  • Inmersión lingüística
  • Directivos
  • Descripción
  • Proyecto educativo
  • Dinámicas sociales
  • Situación problemática
  • Transformar
  • Permitir
  • Reacoplar información

Profesores

Daniel Pattier Bocos

Daniel Pattier Bocos

Investigador y docente universitario

Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca

Temario

Módulo 1. Introducción al Proyecto educativo

1.1. ¿Qué es un proyecto educativo?.

1.1.1. Descripción.

1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta.
1.1.1.2. Implicaciones del proceso.
1.1.1.3. Presentación de los resultados.

1.1.2. Identificar el problema.
1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias.

1.1.3.1. Análisis DAFO.
1.1.3.2. Formulaciones de acciones.

1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática.

1.1.4.1. Lugar y situación del Proyecto.
1.1.4.2. Gestión del tiempo.
1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida.

1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar.

1.1.5.1. La mejor alternativa.
1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática.

1.2. ¿Para qué sirve?.

1.2.1. Generar los cambios en los entornos.

1.2.1.1. La gestión del cambio.
1.2.1.2. Verificación del problema y su solución.
1.2.1.3. Apoyos institucionales.
1.2.1.4. Verificación del progreso.
1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende?.

1.2.2. Transformar y permitir.

1.2.2.1. Dinámicas sociales.
1.2.2.2. Delimitando el problema.
1.2.2.3. Temas de interés común.

1.2.3. Modificando la realidad.

1.2.3.1. La unidad operativa.

1.2.4. Acción colectiva.

1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades colectivas.
1.2.4.2. Actividades espontaneas.
1.2.4.3. Actividades estructuradas.
1.2.4.4. Acción colectiva y socialización.
1.2.4.5. Acción colectiva y estigmatización.
1.2.4.6. Acción colectiva, transición y confianza.

1.3. Origen.

1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa.

1.3.1.1. Definición de los objetivos.
1.3.1.2. Justificación del proyecto.
1.3.1.3. Relevancia del Proyecto.
1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa.

1.3.1.4.1. La factibilidad de la implementación.
1.3.1.4.2. Limitaciones.

1.1.2. Objetivos de aprendizaje.

1.1.2.1. Viables y mediables.
1.1.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado.

1.4. Destinatarios.

1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos.

1.4.1.1. Alumnado.
1.4.1.2. Necesidades del centro.
1.4.1.3. Docentes implicados.
1.4.1.4. Directivos.

1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo.

1.4.2.1. Visión.
1.4.2.2. Objetivos estratégicos.
1.4.2.3. Recursos Políticas.
1.4.2.4. Recursos sociales.
1.4.2.5. Recursos propiamente educativos.
1.4.2.6. Recursos normativos.
1.4.2.7. Recursos financieros.

1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo.

1.4.3.1. Ejemplos.
1.4.3.2. Enfoques complementarios.
1.4.3.3. Reactivo / Proactivo.
1.4.3.4. Agentes del cambio.
1.4.3.5. Publico / Privado.

1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado.

1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares.
1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación.
1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse.
1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación.
1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria.

1.5. Factores.

1.5.1. Análisis de la situación educativa.

1.5.1.1. Etapas.
1.5.1.2. Revisión.
1.5.1.3. Reacoplar información.

1.5.2. Selección y definición del problema.

1.5.2.1. Verificación de progreso.
1.5.2.2. Apoyos de las instituciones.
1.5.2.3. Delimitación.

1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto.

1.5.3.1. Objetivos relacionados.
1.5.3.2. Guías de trabajo.
1.5.3.3. Análisis de los objetivos.

1.5.4. Justificación del proyecto.

1.5.4.1. Relevancia del Proyecto.
1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa.
1.5.4.3. Viabilidad.

1.5.5. Análisis de la solución.

1.5.5.1. Fundamentación.
1.5.5.2. Fin o prepósito.
1.5.5.3. Metas o alcance.
1.5.5.4. Contexto.
1.5.5.5. Actividades.
1.5.5.6. Cronograma.
1.5.5.7. Recursos y responsabilidades.
1.5.5.8. Supuestos.

1.5.6. Planificación de las acciones.

1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas.
1.5.6.2. Propuesta de Trabajo.
1.5.6.3. Secuencias de actividades.
1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos.

1.5.7. Cronograma de trabajo.

1.5.7.1. Descomposición del trabajo.
1.5.7.2. Instrumento de comunicación.
1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto.
1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades.
1.5.7.5. Identificar las actividades.
1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades.

1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.

1.5.8.1. Humanos.

1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto.
1.5.8.1.2. Roles y funciones.

1.5.8.2. Materiales.

1.5.8.2.1. Recursos.
1.5.8.2.2. instrumentación del proyecto.

1.5.8.3. Tecnológicos.

1.5.8.3.1. Equipos necesarios.

1.5.9. Evaluación.

1.5.9.1. Evaluación del proceso.
1.5.9.2. Evaluación de los resultados.

1.5.10. Informe final.

1.5.10.1. Guía.
1.5.10.2. Limitaciones.

1.6. Agentes implicados.

1.6.1. Alumnos / Alumnas.
1.6.2. Padres.

1.6.2.1. Familias.
1.6.2.2. Familias con.

1.6.3. Profesores.

1.6.3.1. Equipos de orientación educativa.
1.6.3.2. Profesorado del Centro.

1.6.4. Directivos.

1.6.4.1. Centros.
1.6.4.2. Municipales.
1.6.4.3. Autonómicos.
1.6.4.4. Nacionales.

1.6.5. Sociedad.

1.6.5.1. España del siglo 21.
1.6.5.2. Servicios Sociales.
1.6.5.3. Municipales.
1.6.5.4. Asociaciones.
1.6.5.5. Voluntariado de aprendizaje-servicio.

1.7. Contenidos.

1.7.1. Señas de identidad.

1.7.1.1. Micro o macro.
1.7.1.2. Aportar a la comunidad educativa.

1.7.2. Características.

1.7.2.1. Ideológicas.
1.7.2.2. Enseñanzas.
1.7.2.3. Unidades.
1.7.2.4. Horarios.
1.7.2.5. Instalaciones.
1.7.2.6. Profesorado.
1.7.2.7. Directivos.

1.7.3. Objetivos y compromisos.

1.7.3.1. Metas y objetivos.
1.7.3.2. Implicación del mundo educativo.

1.7.4. Valores concretos.

1.7.4.1. Habitas.
1.7.4.2. Conductos que fomenta.

1.7.5. Metodología.

1.7.5.1. Atención a la diversidad.
1.7.5.2. Trabajar a base de proyectos A.
1.7.5.3. Aprendizaje basado en el pensamiento.
1.7.5.4. Aprendizaje digital.

1.7.6. Estructura organizativa.

1.7.6.1. Objetivo fundamental.
1.7.6.2. La misión.
1.7.6.3. Teoría, principios y valores.
1.7.6.4. Propósitos y las estrategias de cambio.
1.7.6.5. Concepción pedagógica.
1.7.6.6. Entorno comunitario.

1.8. Objetivos.

1.8.1. Docentes.

1.8.1.1. Orientador-Coordinador.
1.8.1.2. Colaborar en la modernización.

1.8.2. Planteamientos pedagógicos.

1.8.2.1. Efectivos.
1.8.2.2. Valorar.
1.8.2.3. Diseñar.
1.8.2.4. Desarrollar.
1.8.2.5. Poner en practica métodos.

1.8.3. Necesidades formativas.

1.8.3.1. Formación continua.
1.8.3.2. Pedagogías.
1.8.3.3. Aprendizaje digital.
1.8.3.4. La colaboración educativa.
1.8.3.5. Estrategias metodológicas.
1.8.3.6. Recursos didácticos.
1.8.3.7. Intercambiando experiencias.

1.9. Resultados.

1.9.1. ¿Qué se va a evaluar?.

1.9.1.1. ¿Cómo se va a llevar a cabo el examen?.
1.9.1.2. ¿Quién va a ser el encargado de realizarlo?.
1.9.1.3. ¿Cuándo se va a desarrollar el análisis?.
1.9.1.4. Análisis con SMART: relevancia, por atender a aspectos significativos.

1.9.2. Globalidad.

1.9.2.1. Ámbitos.
1.9.2.2. Dimensiones.

1.9.3. Fiabilidad.

1.9.3.1. Reflejar.
1.9.3.2. Mediciones.
1.9.3.3. sostenerse en evidencias objetivas.

1.9.4. Concisión.

1.9.4.1. Redacción.
1.9.4.2. Presentación.

1.9.5. Operatividad.

1.9.5.1. Medición.
1.9.5.2. Resultados factibles.
1.9.5.3. Consenso - asumida y compartida.

1.10. Conclusión.

1.10.1. Digitalización.
1.10.2. Colaboración.
1.10.3. Transformación.

Módulo 2. Tipos de proyectos educativos

2.1. Proyectos tecnológicos.

2.1.1. Realidad virtual.
2.1.2. Realidad aumentada.
2.1.3. Realidad mixta.
2.1.4. Pizarras digitales.
2.1.5. Proyecto iPAD o tablet.
2.1.6. Móviles en el aula.
2.1.7. Robótica educativa.
2.1.8. Inteligencia artificial.
2.1.9. E-learning y educación online.
2.1.10. Impresoras 3D.

2.2. Proyectos metodológicos.

2.2.1. Gamificación.
2.2.2. Educación basada en juegos.
2.2.3. Flippedclassroom.
2.2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos.
2.2.5. Aprendizaje Basado en Problemas.
2.2.6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
2.2.7. Aprendizaje Basado en Competencias.
2.2.8. Aprendizaje Cooperativo.
2.2.9. DesignThinking.
2.2.10. Metodología Montessori.
2.2.11. Pedagogía musical.
2.2.12. Coaching educativo.

2.3. Proyectos de valores.

2.3.1. Educación emocional.
2.3.2. Proyectos contra el acoso escolar.
2.3.3. Proyectos de apoyo a asociaciones.
2.3.4. Proyectos a favor de la Paz.
2.3.5. Proyectos a favor de la no discriminación.
2.3.6. Proyectos solidarios.
2.3.7. Proyectos contra la violencia de género.
2.3.8. Proyectos de inclusión.
2.3.9. Proyectos interculturales.
2.3.10. Proyectos de convivencia.

2.4. Proyectos Basados en la Evidencia.

2.4.1. Introducción a los Proyectos Basados en la Evidencia.
2.4.2. Análisis previo.
2.4.3. Determinación del objetivo.
2.4.4. Investigación científica.
2.4.5. Elección del Proyecto.
2.4.6. Contextualización local o nacional.
2.4.7. Estudio de viabilidad.
2.4.8. Implementación del Proyecto Basado en la Evidencia.
2.4.9. Seguimiento del Proyecto Basado en la Evidencia.
2.4.10. Evaluación del Proyecto Basado en la Evidencia.
2.4.11. Publicación de resultados.

2.5. Proyectos artísticos.

2.5.1. LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje).
2.5.2. Teatro.
2.5.3. Proyectos musicales.
2.5.4. Coro y orquesta.
2.5.5. Proyectos sobre la infraestructura del centro.
2.5.6. Proyectos de artes visuales.
2.5.7. Proyectos de artes plásticas.
2.5.8. Proyectos de artes decorativas.
2.5.9. Proyectos callejeros.
2.5.10. Proyectos centrados en la creatividad.

2.6. Proyectos sanitarios.

2.6.1. Servicios de enfermería.
2.6.2. Proyectos de alimentación saludable.
2.6.3. Proyectos dentales.
2.6.4. Proyectos oftalmológicos.
2.6.5. Plan de Primeros Auxilios.
2.6.6. Plan de Emergencia.
2.6.7. Proyectos con entidades externas de marco sanitario.
2.6.8. Proyectos de aseo personal.

2.7. Proyectos deportivos.

2.7.1. Construcción o remodelación de zonas de juego.
2.7.2. Construcción o remodelación de espacios deportivos.
2.7.3. Creación de clubes deportivos.
2.7.4. Clases extraescolares.
2.7.5. Proyectos de deportes individuales.
2.7.6. Proyectos de deportes colectivos.
2.7.7. Competiciones deportivas.
2.7.8. Proyectos con entidades externas de marco deportivo.
2.7.9. Proyectos de generación de hábitos saludables.

2.8. Proyectos de idiomas.

2.8.1. Proyectos de inmersión lingüística en el propio centro.
2.8.2. Proyectos de inmersión lingüística local.
2.8.3. Proyectos de inmersión lingüística internacional.
2.8.4. Proyectos de fonética.
2.8.5. Auxiliares de conversación.
2.8.6. Profesores nativos.
2.8.7. Preparación para exámenes oficiales de idiomas.
2.8.8. Proyectos de motivación al aprendizaje de idiomas.
2.8.9. Proyectos de intercambio.

2.9. Proyectos de excelencia.

2.9.1. Proyectos de mejora de la lectura.
2.9.2. Proyectos de mejora del cálculo.
2.9.3. Proyectos de mejora de idiomas extranjeros.
2.9.4. Colaboración con entidades de prestigio.
2.9.5. Concursos y premios.
2.9.6. Proyectos para evaluaciones externas.
2.9.7. Conexión con empresas.
2.9.8. Preparación para pruebas estandarizadas de reconocimiento y prestigio.
2.9.9. Proyectos de excelencia en la cultura y el deporte.
2.9.10. Publicidad.

2.10. Otros proyectos de innovación.

2.10.1. OutdoorEducation.
2.10.2. Youtubers e influencers.
2.10.3. Mindfulness.
2.10.4. Tutoría entre iguales.
2.10.5. Método RULER.
2.10.6. Huertos escolares.
2.10.7. Comunidad de aprendizaje.
2.10.8. Escuela democrática.
2.10.9. Estimulación temprana.
2.10.10. Rincones de aprendizaje.

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