course-premium

Diplomado en Fundamentos de la didáctica de la lengua en infantil y primaria

Diplomado

Online

S/. 2,560 IVA inc.

¡ACCEDE Y CONTINÚA EN TU CAMINO AL ÉXITO!

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    175h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 7 ECTS

El Curso Universitario en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria, resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante

Documentación

  • curso-fundamentos-didactica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptarse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos específicos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor. Comprender los puntos fuertes y limitaciones de las diferentes perspectivas constructivistas acerca del desarrollo cognitivo. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Entender las particularidades del procesamiento de la información social e identificar las aportaciones de la Psicometría al estudio de las diferencias individuales en los niños.

El Curso Universitario en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Curso Univeritario en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria ECTS: 7 Nº Horas Lectivas: 175

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Competencia
  • Didáctica
  • Papel
  • Educación
  • Funciones
  • Infantil
  • Fundamentos
  • Educación infantil
  • Primaria

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana. Máster en Estudios Literarios Europeos y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros.

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Temario

Módulo 1. Fundamentos de la didáctica

1.1. Especificidad de la educación infantil y primaria.

1.1.1. El concepto de educación infantil y primaria.
1.1.2. La escolarización.
1.1.3. La edad.
1.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria.
1.1.5. Funciones de la educación infantil y primaria
1.1.6. La enseñanza reglada.
1.1.7. Historia social de la educación.
1.1.8. Ética social de la educación infantil y primaria.
1.1.9. Problemáticas y situaciones legales.

1.2. Bases para la didáctica de la lengua.

1.2.1. La aportación de la sociología.

1.2.1.1. La influencia del medio.

1.2.2. El papel de la escuela.
1.2.3. Las relaciones sociales.
1.2.4. Autodefinición y autoestima.
1.2.5. La aportación de la psicolingüística.

1.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua.
1.2.5.2. El desarrollo del lenguaje.

1.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje.


1.3. Didáctica de la lengua.


1.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla.
1.3.2. Funciones del lenguaje.
1.3.3. La adquisición de la lengua.

1.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición.

1.3.4. Los niveles del idioma.
1.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades.
1.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo.
1.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia.
1.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico.
1.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático.

1.4. Definición de objetivos.

1.4.1. El concepto y tipos de objetivos.
1.4.2. La elaboración de los objetivos.
1.4.3. La especificación de objetivos.
1.4.4. Las claves para el diseño de objetivos.
1.4.5. El diseño curricular mediante competencias.
1.4.6. Tipología de consecuencias.
1.4.7. El currículo oculto.
1.4.8. El concepto de dificultad.
1.4.9. Las dificultades de aprendizaje.
1.4.10. La complejidad.

1.5. Definición de niveles.

1.5.1. Concepto de niveles.
1.5.2. Concepto de sistematización y graduación.
1.5.3. La evaluación.
1.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo.
1.5.5. El papel de los niveles iniciales.
1.5.6. El papel de los niveles superiores.

1.6. El currículo de la lengua en educación infantil y primaria.

1.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua.
1.6.2. La evaluación de la lengua.
1.6.3. La evaluación en educación infantil.
1.6.4. La evaluación en educación primaria.
1.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos.
1.6.6. La interacción e integración.
1.6.7. El desarrollo frente a la formación
1.6.8. Individualidad frente a colectividad.
1.6.9. Principio de aplicación de conocimientos.

1.7. El concepto de lectoescritura.

1.7.1. Definición de la lectoescritura
1.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
1.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura.
1.7.4. La lectoescritura en educación infantil.
1.7.4.1. El aprendizaje temprano.
1.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
1.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria.

1.8. Enfoques educativos en educación infantil y primaria.

1.8.1. El concepto de enfoque educativo.
1.8.2. Funciones del enfoque educativo.
1.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos.
1.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo.
1.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo.
1.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria:
El constructivismo.
1.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos.
1.8.8. Cambios y permanencias.

1.9. Introducción al concepto del juego.

1.9.1.Definición e importancia del juego.
1.9.2. Los tipos de juego.
1.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
1.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
1.9.5. El juego como elemento pedagógico
1.9.6. El rol del docente en el juego.

1.10. La didáctica de la lengua en grupo.

1.10.1. El trabajo cooperativo.
1.10.2. El grupo.
1.10.3. El trabajo en grupos.
1.10.4. Estrategias generales.
1.10.5. La didáctica de la lengua en grupo.
1.10.6. Estrategias para educación infantil.
1.10.7. Estrategias para educación primaria.

Diplomado en Fundamentos de la didáctica de la lengua en infantil y primaria

S/. 2,560 IVA inc.