course-premium

Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas

Diplomado

Online

S/. 2,200 IVA inc.

Llama al centro

¡UNA OFERTA IMPRESCINDIBLE SI DESEAS ACTUALIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES!

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS

Este curso aproxima al alumno al proceso de Estimación, Aproximación y Cálculo Mental y a su Didáctica proporcionando estrategias y recursos TICs para llevarlo a cabo en el aula de Infantil y Primaria. Ofrece los distintos enfoques metodológicos más actuales además de casos prácticos.

Información importante

Documentación

  • curso-calculo-mental-resolucion-problemas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo General El Objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Objetivos Especificos Conocer el concepto de cálculo mental y su importancia en la didáctica de las matemáticas. Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula. Desarrollar materiales y juegos para trabajar el cálculo mental en el aula. Conocer otros recursos disponibles para el desarrollo del cálculo mental en las aulas de Infantil y Primaria. Conocer el aprendizaje basado en problemas y su importancia, así como el diseño de problemas y su evaluación. Comprender la lógica y los principios lógicos para la enseñanza de problemas. Comprender el concepto de problema y de sus componentes.

El Curso Universitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este título de Curso Universitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Cálculo
  • Lógica
  • Juegos
  • Intervención educativa
  • Recursos
  • Materiales
  • Problemas
  • Lógica matemática
  • Estructuración

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Temario

Módul0 1. Cálculo mental y resolución de problemas

1.1. Cálculo mental.
1.2. Didáctica del cálculo mental.

1.2.1. Los alumnos frente al cálculo mental.
1.2.2. El cálculo mental en el aula y fuera de ella.
1.2.3. Estrategias de cálculo mental.
1.2.4. Orientaciones didácticas para trabajar el cálculo mental.
1.2.5. Metodologías para el cálculo mental.
1.2.6. Trucos para el cálculo mental.
1.2.7. Bloqueos.
1.2.8. Enfoques.
1.2.9. Casos prácticos.

1.3. Materiales y juegos para trabajar el cálculo mental.

1.3.1. Recursos manipulativos.
1.3.2. Diseño de actividades.
1.3.3. Aprendizaje del cálculo en relación a otras áreas de conocimiento.
1.3.4. Tablas de números.
1.3.5. Pirámides numéricas.
1.3.6. Triángulos numéricos.
1.3.7. Cuadrados mágicos.
1.3.8. Juegos matemáticos.
1.3.9. Otros juegos.

1.4. Otros recursos para el desarrollo del cálculo mental.

1.4.1. El ábaco japonés.
1.4.2. El método flash.
1.4.3. Smartick.
1.4.4. Supertic.
1.4.5. Geogrebra.
1.4.6. Mothmatic.
1.4.7. Arcademics.
1.4.8. Kahn Academy.
1.4.9. Proyecto Gauss.

1.5. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

1.5.1. Aspectos generales del ABP.
1.5.2. Características del ABP.
1.5.3. Planificación del ABP.
1.5.4. El papel del profesor.
1.5.5. El papel de los alumnos.
1.5.6. Diseño del ABP.
1.5.7. Puesta en marcha del ABP.
1.5.8. Evaluación del ABP.
1.5.9. Beneficios del ABP.

1.6. Lógica.

1.6.1. Estudio y fundamento científico de los principios lógicos.
1.6.2. Los enunciados.
1.6.3. Expresiones condicionales.
1.6.4. Explicación, argumentación y demostración.
1.6.5. Razonamiento: deducción, inducción y abducción.
1.6.6. Reducción al absurdo.
1.6.7. Lógica para aprender, lógica para enseñar.
1.6.8. Intervención educativa-procedimientos didácticos.
1.6.9. Recursos para la lógica matemática.

1.7. Los problemas matemáticos.

1.7.1. El concepto de Problema.
1.7.2. Metodología didáctica para la intervención educativa.
1.7.3. Variables.
1.7.4. Constantes.
1.7.5. Elaboración de problemas.
1.7.6. Interpretación de problemas.
1.7.7. Problemas orales.
1.7.8. Procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.
1.7.9. La adaptación de los enunciados.

1.8. Metamodelos y modelos para la generación de estrategias en la resolución de problemas.

1.8.1. Introducción a los metamodelos y modelos.
1.8.2. Para qué sirven los metamodelos.
1.8.3. Metamodelos generativos.
1.8.4. Metamodelos de estructuración.
1.8.5. Metamodelos de enlaces.
1.8.6. Metamodelos de transformación.
1.8.7. Metamodelos de composición.
1.8.8. Metamodelos de interconexión.
1.8.9. Metamodelos TIC.

1.9. El quehacer matemático en la resolución de problemas.

1.9.1. El quehacer matemático.
1.9.2. Los factores que intervienen en el aprendizaje de la resolución de problemas.
1.9.3. La resolución de problemas, el primer enfoque.
1.9.4. Las estrategias de resolución.
1.9.5. Fases en la resolución de problemas.
1.9.6. Pautas para la resolución de problemas.
1.9.7. Obstáculos y dificultades en la resolución de problemas.
1.9.8. Superando obstáculos.
1.9.9. Comprobación de la resolución.

1.10. Materiales y juegos para trabajar los problemas.

1.10.1. Recursos manipulativos.
1.10.2. Recursos no manipulativos.
1.10.3. Recursos lúdicos.
1.10.4. Diseño de actividades.
1.10.5. Aprendizaje de problemas en relación a otras áreas de conocimiento.
1.10.6. Problemas cotidianos.
1.10.7. Juegos de mesa para trabajar los problemas.
1.10.8. Geoplano.
1.10.9. Pentominós.

Llama al centro

Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas

S/. 2,200 IVA inc.