Investigación de Accidentes en la Industria

Curso

Online

Gratis

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Fechas disponibles

Es evidente que conocer el porqué ocurren los accidentes es el dato de mayor interés para todo profesional, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición. La Investigación de Accidentes es una actuación preventiva cuyo punto de arranque es, paradójicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo. Su importancia radica en la propia objetividad de los datos de un hecho consumado. Un accidente acontecido nos indica la existencia real de un riesgo que, no detectado o no valorado previamente, lo conocemos a través de sus consecuencias. El registro de estos casos y su tratamiento estadístico proporcionan datos sobre cómo, dónde, cuándo y cuántos accidentes se producen, pero no informan sobre el porqué ocurren (causas de los accidentes). Para que la Investigación de Accidentes sea eficaz, es necesario tener presentes una serie de normas y una metódica, cuyas líneas generales se presentan en este curso.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Accidentes
  • Investigación de accidentes
  • Seguridad industrial
  • Investigación de accidentes en la industria

Temario

  1. 1. Fundamentos de accidentología. - Mitos y valores de la investigación de accidentes de trabajo. Cronología de un accidente. Riesgos y peligros. - ¿Qué es una investigación de accidentes? ¿Qué es un análisis de accidentes? ¿Por qué los supervisores deben investigar los accidentes?. - ¿Cómo beneficia a los supervisores? ¿Qué responsabilidad tiene la administración?. - ¿Por qué los accidentes menores pueden no ser reportados? Pasos para garantizar el reporte de todos los accidentes.
  2. 2. Evaluación y análisis del accidente. - Métodos basados en estadística inferencial. Métodos basados en cadenas causales y análisis de cambios. - Preparación para una investigación de accidentes. Administración de la escena del accidente. - Procedimientos y condiciones apropiadas. Entrevista del trabajador afectado. - El recuento de los testigos. Evidencia física. Bosquejos. Registros existentes. - Determinación de la causa del accidente. Análisis de cambios.
  3. 3. Redacción del informe. - El modelo y sus variantes. Formularios estándar. - Reportes / Modelos. Recomendaciones de acciones correctivas. Documentación del análisis de investigación. - Formatos de reporte. Formatos de investigación.

Investigación de Accidentes en la Industria

Gratis