Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

Especialización

Online

S/. 11,721.97 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 12,100,000

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Meses

En la actualidad, diferentes factores dentro de los que se cuentan las condiciones económicas, sociales y políticas ponen a las entidades culturales (museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros) del país a trabajar sobre el papel que cumplen dentro de la sociedad colombiana. El panorama contemporáneo de Colombia plantea una serie de retos relacionados con la transformación de diferentes ámbitos sociales: conflictos sociales, la crisis del sector educativo tradicional, la migración rural, el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado y su impacto en las ciudades, así como el auge de nuevas industrias no tradicionales, como el turismo y la recreación, que ponen a los museos e instituciones culturales en una posición que requiere una transformación de procesos y labores para responder a estas nuevas necesidades.
En ese sentido, la sostenibilidad institucional se enmarca dentro de un contexto sociocultural cambiante y que exige que los museos, en el corto, mediano y largo plazo, sepan cómo adaptarse para ofrecer a la sociedad soluciones que impacten a las comunidades que son su razón de ser. Es por eso que los factores de sostenibilidad de los museos e instituciones culturales no sólo depende de los posibles efectos de las crisis económicas, sino también de la escasa formación especializada a la que tienen acceso los directores y administradores de estas entidades, así como otros profesionales vinculados a la administración, gestión y por ende sostenibilidad de este tipo de instituciones de carácter cultural.
El programa se desarrolla bajo la metodología de educación virtual, posibilitando la participación de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural, que por diversos motivos no pueden acceder a la educación presencial; tiene proyectado vincular a diferentes docentes de las Facultades de la Universidad Externado, de otras entidades de Bogotá y otras ciudades del país y el exterior.

Información relevante sobre el curso

Ofrecer una formación teórico-práctica, política y ética que garantice una posición responsable frente a la gestión y administración de recursos con los que cuentan museos e instituciones culturales, hacia su continuidad y transformación en el tiempo.

El programa está dirigido a trabajadores de los museos, gestores culturales y demás profesionales interesados en la administración, gestión y sostenibilidad del patrimonio cultural. Sus egresados estarán en capacidad de desarrollar proyectos y estrategias de análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas relativas a la sostenibilidad de este tipo de instituciones. Adicionalmente, el egresado tendrá la capacidad de aportar, contribuir y diseñar proyectos de sostenibilidad que enriquezcan la labor de los museos y entidades culturales, comprendiendo su estructura social, política y económica, y su articulación con el contexto local, regional, nacional e internacional.

1. Contar con un anteproyecto sobre gestión y administración de recursos de diversa naturaleza, vinculado a una institución que trabaje con patrimonio cultural; este proyecto puede estar enmarcado dentro de una institución que se encuentre en una fase de planeación o ya establecida dentro del ámbito cultural.
2. El Anteproyecto se entregará el día de la entrevista y tendr

Especialista en Sostenibiliad de Museos e Instituciones Culturales

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Créditos
  • Gestión
  • Proyectos
  • Educación
  • Modelos
  • Administración
  • Docentes
  • Museos
  • Gestión cultural
  • Patrimonio cultural
  • Gestión de recursos
  • Gestión de recursos financieros
  • Marketing cultural
  • Mercadeo
  • Patrimonio
  • Sostenibilidad social
  • Planeación
  • Sostenibilidad de Museos
  • Sostenibilidad en Instituciones Culturales

Temario

En el componente metodológico se han estructurado los contenidos en conjuntos temáticos o -módulos- requeridos para la comprensión de los distintos elementos que influyen y determinan los factores de sostenibilidad de las entidades que trabajan con el patrimonio cultural y ofertan servicios culturales. Tales módulos se organizan en tres ciclos de enseñanza virtual.

Este ciclo revisará las tendencias actuales del consumo cultural en Colombia y el mundo, analizando las relaciones que establecen ciudadanos y comunidades frente a los usos, apropiación, preservación y deleite de los bienes culturales materiales e inmateriales. Abordará los elementos necesarios para comprender la estructura de costos básicos de una institución de carácter cultural, haciendo especial énfasis en las políticas públicas que buscan fomentar su gestión y desarrollo. Se contrastarán los modelos de financiación de distintos museos, según su naturaleza pública o privada, su tamaño, tipo de colecciones, localización, entre otros factores. Se expondrán casos de museos que han introducido innovaciones en sus procesos y estrategias de sostenibilidad señalando su correspondencia con el contexto cultural, normativo, económico y social respectivo.

- Módulo 1: dimensión social, política y económica de las instituciones culturales. (2 créditos)

- Módulo 2: componentes financieros de las instituciones culturales. (2 créditos)

- Módulo 3: la legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad. (2 créditos)

- Módulo 4: modelos sostenibles de museos e instituciones culturales en el mundo. (1 créditos)

Este ciclo analizará las fuentes de generación de valor agregado y los distintos tipos de efectos y beneficios que genera la conservación, investigación, exhibición y divulgación del patrimonio cultural. Se introducirán conceptos, métodos y técnicas propias de la prospectiva que le permitan a la organización formular una visión acorde con las tendencias de cambio en el entorno local, nacional e internacional. Se revisarán distintos modelos de planeación estratégica a través de estudios de caso y se ilustrarán las particularidades de esta planeación según se trate de instituciones culturales existentes, proyectos de expansión o de la creación de una nueva institución. Por último, se estudiarán los enfoques contemporáneos de dirección o gerencia de las organizaciones sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas y mixtas, y se hará énfasis en los procesos, procedimientos e información necesaria para la toma de decisiones que buscan alcanzar estándares de calidad para los servicios culturales a nivel de la alta dirección.

- Módulo 5: impacto social, político y económico de las instituciones culturales. (1 créditos)

- Módulo 6: planeación estratégica. (2 créditos)

- Módulo 7: organización, gerencia y administración de la institución cultural. (2 créditos)

Este ciclo comprenderá los factores que inciden en el posicionamiento de una entidad dentro del mercado de productos y servicios culturales, así como las diferencias y afinidades entre las categorías de público, cliente, usuario y beneficiario, y los medios para planear y llevar a cabo una efectiva estrategia de mercadeo cultural. Revisarán las relaciones entre comunicación, publicidad y mercadeo, la estructura de un plan de mercadeo estratégico y las metodologías y técnicas básicas para llevar a cabo investigaciones de mercado para el patrimonio cultural. Se revisarán los métodos y estrategias para recaudar fondos y se estudiarán en detalle las distintas etapas del proceso de obtención de recursos, haciendo énfasis en los análisis que se requieren para decidir el tipo de proyectos que tienen potencial de financiación. Por último, revisará los fundamentos éticos de las distintas dimensiones de la responsabilidad social, lo cual involucra el estudio de la responsabilidad de las instituciones en el contexto de los derechos humanos y la construcción de relaciones laborales basadas en consideraciones especiales en materia de género, situación de discapacidad y minorías étnicas.

- Módulo 8: mercadeo, imagen y comunicación de las instituciones culturales. (2 créditos)

- Módulo 9: técnicas y metodologías de obtención de recursos. (2 créditos)

- Módulo 10: sostenibilidad social. (2 créditos)

El componente práctico se desarrollará de manera transversal al componente metodológico, el cual comprende el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad para una entidad cultural o museo específico, contará con la orientación de los docentes de los distintos módulos a lo largo de la formación, y con un tutor al final de la formación para el apoyo: conceptual, teórico y metodológico para cada uno de los proyectos.

A partir de los avances logrados en cada uno de los componentes, este último módulo se desarrollará en dos partes: la primera se centrará en articular con apoyo de un tutor los distintos aspectos de sostenibilidad desarrollados en cada módulo y los seminarios de profundización, para consolidar la propuesta de proyecto final, y la segunda parte se desarrollará a partir de la presentación y sustentación de cada uno de los proyectos, para retroalimentación y discusión. Como resultado de éste módulo, el estudiante entregará el documento final con los ajustes respectivos.

- Módulo 11: proyecto para la sostenibilidad de una institución cultural. (2 créditos)

Junto con los componentes metodológico y práctico, se fomentará el encuentro con agentes culturales nacionales e internacionales vinculados con experiencias significativas en la gestión de museos y del patrimonio cultural.

A través del desarrollo de cada cohorte de la especialización se organizarán tres seminarios de debate y profundización -al finalizar cada ciclo de enseñanza- con un docente invitado nacional o internacional; de esta manera, se espera generar diálogos y cuestionamientos sobre el proceso de trabajo y conceptualización de temáticas que amplíen y exploren cada uno de los ciclos.

- I Seminario de debate y profundización – Primer ciclo.

- II Seminario de debate y profundización – Segundo ciclo.

- III Seminario de debate y profundización – Tercer ciclo.

Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

S/. 11,721.97 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 12,100,000