Diseño y desarrollo de Planes de Contingencia de TI

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En los últimos años, los cambios climatológicos han propiciado una mayor cantidad de desastres naturales que a la fecha vienen afectando la continuidad y productividad de los países, sin importar su condición económica, ni ubicación geográfica. Estas amenazas naturales, que siempre han existido, pero que se vienen presentando con mayor frecuencia, conjuntamente con otros riesgos externos e internos, ponen en peligro la continuidad y existencia de las empresas, instituciones y demás organizaciones que se ven fuertemente afectadas por la indisponibilidad de sus procesos y operaciones, las cuales no están preparadas en muchos casos para afrontar los embates de los efectos naturales.

En este sentido, las Tecnologías de la Información, que cumplen un rol protagónico en el desarrollo de las organizaciones, no son ajenas a estos eventos, necesitan contar con estrategias y planes que permitan identificar los posibles riesgos que podrían afectarlas, para lo cual será necesario diseñar y elaborar planes de contingencia de los procesos y servicios críticos de TI, con el único objetivo de preparar a las empresas para afrontar de manera organizada cualquier amenaza natural o evento inesperado que pudiera presentarse.

En este curso a través de la presentación de los diversos conceptos asociados y el desarrollo de talleres aplicativos se expondrá todos los componentes necesarios para elaboración de un Plan de Contingencia de TI.

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Materias

  • Plan de contingencia
  • Mantenimiento
  • Negocios
  • Planes de contingencia

Temario

  1. Fundamentos y Normativa sobre Continuidad del Negocio.
    Introducción a la continuidad de negocios, terminología y conceptos básicos. Conjunto de normas y estándares de Continuidad de Negocios. Funcionamiento del modelo BS 25999 y su enfoque en procesos. Estructura e interpretación del estándar NIST 800-34.
    Taller 1: Elaboración de la Política de Contingencia de TI
  2. Análisis de Riesgos y Escenarios de Desastres
    Identificación de Procesos y Servicios de TI. Inventario de Activos y Análisis de Riesgos. Evaluación y determinación de Riesgos. Definición de posibles Escenarios de Desastre.
    Taller 2: Análisis de Riesgos y definición de Escenarios de Desastre.
  3. Análisis de Impacto al Negocio (BIA)
    Identificación de los procesos y servicios críticos de TI. Evaluación del Impacto al Negocio (financiero y operativo). Definición de los tiempos y prioridades de recuperación requeridos. Identificación de Requerimientos de Recursos y Procedimientos alternos.
    Taller 3: Análisis de Impacto al Negocio (BIA)
  4. Definición de Estrategias y Alternativas de Recuperación
    Identificación de requerimientos de recuperación. Determinar alternativas de recuperación. Evaluar la disponibilidad del tiempo y costos requeridos. Establecer las Estrategias de Recuperación.
    Taller 4: Desarrollo de Estrategias de Recuperación
  5. Elaboración del Plan de Contingencia de TI
    Identificación de información de soporte Definición de los equipos de trabajo Fases y ciclo de vida del Plan Diseño del Plan de Contingencia de TI
    Taller 5: Diseño de Procedimientos del Plan de Contingencia TI
  6. Pruebas y Mantenimiento del Plan
    Importancia de los ensayos. El Plan de Pruebas. Como ejecutar el Plan de Pruebas (planificación, ejecución y mejora). Actualización y mantenimiento del Plan.
    Taller 6: Diseño del Procedimiento de Mantenimiento del Plan

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